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Bunbury salda una deuda con Latinoamérica

Bunbury salda una deuda con Latinoamérica

Madrid.  EFE.  Dice Bunbury que su producción musical se apoya en tres patas: el rock anglosajón, la música negra americana y la tradición latinoamericana, un apéndice que cobra protagonismo por fin en “Licenciado Cantinas”, un disco con versiones “bastardas” de temas añejos que suena a desahogo, a embriaguez y a cantina.

   En una serie de vídeos colgados en YouTube, el cantante español desgrana desde Los Ángeles el proceso de elaboración del noveno disco en solitario de su carrera, que publica mañana tras casi diez años atesorándolo en su mente.

   En ellos precisa que, aunque haya tomado una serie de temas panamericanos como “El mar, el cielo y tú”, “Llévame”, “Mi sueño prohibido” o el single “Ódiame”, su forma de abordarlos es la de un roquero que toca con otros roqueros, preocupado por modelar más “un disco de percusión” que un álbum de música latina.

   Entre todas esas canciones, aprendidas en cantinas de Latinoamérica, pensó que podía contar una historia, la del licenciado del título, con cuatro partes diferenciadas que se nutren de autores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Roberto Goyeneche.

   “He descubierto cantinas maravillosas y decadentes, con textos profundos y tan dramáticos como cualquier blues del Delta o cualquier canción de Bob Dylan”, explicó el artista en una reciente entrevista con Efe en la que comentó que este disco era “una deuda con esa música y también un agradecimiento”.    Relata el ex líder de Héroes del Silencio que, en aquellas fondas, además de inspirarse, se castigó mucho. Así son estas canciones, un lamento ebrio de alcohol y de pasado en las que acentúa su peculiar forma de interpretar, arrastrando las vocales y potenciando el desasosiego de las letras, lo que le acerca a intérpretes de la cuerda de Chavela Vargas.

El Nacional

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