Actualidad Noticias importante Portada

Buscan desocupar 117 escuelas usan de refugio

Buscan desocupar 117 escuelas usan de refugio

El ministro de Educación, Andrés Navarro, observa el derrumbe de una pared en una escuela de Hato Nuevo.

El Ministerio de Educación informó que trabaja para tener disponibles el próximo lunes, las 117 escuelas utilizadas como refugios durante el paso por el país del huracán Irma, así como de las que sufrieron daños provocados por las lluvias.

 

En ese sentido, el ministro Andrés Navarro dijo que brigadas de la institución trabajan para reparar los centros afectados, a fin de que estén listos para el lunes, cuando se reinicie la docencia.

 

“Se está trabajando para acondicionar las escuelas, a medida en que éstas sean desalojadas por los refugiados, para tenerlas listas para el próximo lunes”, dijo el ministro.

Agregó que en cada centro utilizado por los organismos de socorro, hay entre 30 y 40 personas en calidad de refugiados.

 

Entre los centros educativos que resultaron afectados figuran tres en la provincia Puerto Plata, las cuales sufrieron daños en sus techos.

 

Asimismo, se reportó la caída de un pabellón en una escuela de Miches, en la provincia El Seibo (este), tras la caída de un árbol, mientras, en San Cristóbal (sur) colapsó una verja perimetral de un centro educativo.

 

El funcionario informó, además, que dos escuelas resultaron inundadas en la ciudad de Santiago, debido a las lluvias que se registraron en esa norteña demarcación.
Reiteró que entre hoy y mañana se acondicionarán dichos centros para que puedan ser utilizados el próximo lunes.

 

Mientras la Policía informó que dos viviendas fueron afectadas ayer al colapsar una pared de la escuela básica Evangelina, ubicada en el sector Hato Nuevo, en la localidad de Manoguayabo.

 

El derrumbe destruyó las viviendas propiedad de Manuel Alejandro de los Santos y Plinio Antonio Madera, las cuales quedaron bajo escombros.

 

La información la suministró el general José A. Acosta Castellanos, quien afirmó que ninguna persona resultó lesionada por la caída de la pared.

UN APUNTE:

Recorrido

Irma se formó al oeste del Archipiélago de Cabo Verde, en África, como una amplia onda tropical. Luego siguió desarrollándose hasta lograr la categoría de tormenta tropical. Más tarde se convirtió en huracán categoría 2 y siguió avanzando por el Atlántico, hasta convertirse en un poderoso huracán categoría 5.
Durante su amplio recorrido se alimentó del agua cálida que encontró en esa zona del Atlántico, principalmente de termoclima.

El huracán Irma pasó por la costa norte del país como un potente meteoro de categoría 5, y ahora se dirige a La Florida, donde las autoridades de Miami declararon estado de emergencia.

 

El fenómeno causo graves daños a la agricultura y la infraestructura de provincias ubicadas en la costa norte, como Samaná, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
Además, provocó fuertes precipitaciones que anegaron plantaciones agrícolas y causaron el desbordamiento de ríos y arroyos, dejando a decenas de comunidades aisladas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo reportó esta mañana que 10,701 personas permanecen en calidad de refugiadas en diferentes puntos del país.

 

Irma es considerado como el huracán más potente de los últimos años, ya que alcanzó vientos máximos sostenidos de 298 kilómetros por hora durante varios días.

A su paso por las islas del Archipiélago de las Antillas dejó una amplia devastación, que incluyó varias muertes entre Antigua y Barbuda, San Martín y Puerto Rico,

El potente meteoro también afectó el norte de Cuba con fuertes vientos y precipitaciones, y ahora amenaza al estado de La Florida, donde podría llegar el fin de semana.

El Nacional

La Voz de Todos