Economía

Buscan impulsar comercio RD-Haití

Buscan impulsar comercio RD-Haití

Los sectores privados de República Dominicana y el norte de Haití han tomado la iniciativa de dar seguimiento a los acuerdos que con anterioridad habían discutido entidades gubernamentales de ambos países para el impulso del comercio bilateral.

Con tal fin, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) junto a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, organizaron un encuentro en Cabo Haitiano con representantes de la Cámara de Comercio del Norte de Haití.

Durante el encuentro se definió la necesidad de encontrar soluciones viables, con el fin de aportar los esfuerzos necesarios por parte de ambas naciones para el impulso del comercio y el desarrollo de la isla.
De igual forma se dio a conocer el enfoque para el seguimiento oportuno de esta mesa de trabajo, para lograr la solución de trabas al intercambio bilateral en un mediano plazo.

Se espera que para la semana próxima el Consulado Dominicano de Cabo Haitiano junto con la Cámara de Comercio de esa ciudad, tengan lista la resolución en la cual se presente un plan de acciones a realizar.

En el transcurso del encuentro, cada representante tanto del país como de la República de Haití, planteó las formas en las cuales las instituciones dominicanas y haitianas con las cuales colaboran, pueden contribuir a la disminución de barreras al comercio RD-Haití y se enfatizó en aprovechar las iniciativas que ya se encuentran en marcha.

Dentro de las iniciativas que existían se encuentran las mesas de trabajo que presidían instituciones gubernamentales anteriormente, asimismo en el 2015 se firmó un acuerdo entre La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) y la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH); donde ambas instituciones se comprometían a estrechar las relaciones y los vínculos entre los sectores privados de ambas naciones.

Actualmente se está trabajando en el marco de estrechar los lazos comerciales entre el norte de Haití y la República Dominicana a los fines de lograr resultados significativos en el comercio binacional a través del seguimiento de las mesas de trabajo interinstitucionales y el fomento de los conversatorios entre los sectores privados de ambas naciones.