Actualidad Noticias importante

Caída postes deja sin luz la Zona Colonial

Caída postes deja sin luz la Zona Colonial

La Ciudad Colonial quedó sin electricidad anoche por la caída de 7 postes del tendido eléctrico que se cayeron durante las lluvias de ayer en la calle Padre Billini, donde el Ministerio de Turismo realiza trabajos de remozamiento. Los postes del tendido, que quedaron debilitados con las excavaciones que se realizan en la calle Padre Billini, cayeron alrededor de las 7:30 de la noche y desde entonces se suspendió el servicio eléctrico en la Ciudad Colonial, afectando de forma parcial sectores adyacentes como Gazcue, Santa Bárbara, San Antón, San Lázaro, San Miguel y Ciudad Nueva.

La Dirección de Comunicaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó esta mañana que envió varias brigadas a la zona afectada para restablecer el servicio a la mayor brevedad.

Moradores de la Ciudad Colonial dijeron esta mañana que amanecieron sin energía eléctrica y pidieron a Edeeste que les reponga el servicio, porque están desesperados.

Señalaron que con las excavaciones de reestructuración que se realizan en la Ciudad Colonial, los postes del tendido eléctrico han quedado sin fuerza, por lo que se caen con la lluvia o con cualquier viento, lo que pone en riesgo la vida de los transeúntes.

La Distribuidora de Electricidad del Este pidió excusas a los clientes que fueron afectados con el servicio por la caída de los 7 postes del tendido eléctrico, ya que esta mañana no había sido restablecido el suministro eléctrico en la Ciudad Colonial.

Asimismo Edeeste aclaró que las interrupciones que se produjeron ayer en varios sectores de Santo Domingo Este, fueron provocados por los trabajos de rehabilitación que se están realizando en su área de concesión. Las interrupciones afectaron hasta los circuitos 24 horas de Villa Duarte, Los Mameyes, Isabelita, El Pensador, La Tablita y otros.

Remozamiento

En agosto pasado el presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos del proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que tiene el objetivo central de rescatar el espacio público y darle prioridad al turismo.

La obra, que ejecutará a un costo superior a los 145 millones de pesos está a cargo del Ministerio de Turismo. Incluye un total de 40 proyectos que lleva a cabo la Unidad Coordinadora del “Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial”.

Los trabajos se ejecutan a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno declaró de alto interés nacional y social los trabajos para el fomento del turismo en la Ciudad Colonial y que persigue atraer al país 10 millones de turistas en los próximos diez años.

El proyecto Reforma Integral de Calles Priorizadas consiste en mejorar las condiciones del espacio público de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas, vías en las que se ampliarán las aceras y se unificará el nivel de las mismas con el pavimento.

Las obras que inician hoy comprenden el soterrado de redes de servicios de electricidad, de comunicación, de agua potable, de saneamiento y desagüe pluvial, así como la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal por medio del pavimento, mobiliario urbano y arbolado.

Los trabajos se efectuarán por tramos consecutivos organizados de sur a norte. El primer tramo de intervención fue el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica