Semana

Cambiando el clima

Cambiando el clima

Desde hace tiempo la humanidad se ha hecho eco del llamado para evitar el incremento del cambio climático en el planeta, hasta ahora sin resultados macro que podamos decir son esperanzadores para lo que queda de futuro al mismo.

Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria.

Puede que suene un poco pesimista, pero en estas dos últimas semanas se estaban reuniendo en Polonia alrededor de 190 países de todo el mundo para lograr un consenso por la vida del planeta. Es decir esas personas tenía en sus manos la decisión que permite o no a los seres vivos tener derecho a vivir mejor en el futuro.

Ponerse de acuerdo en limitar la emisión de gases contaminares, el cumplimiento del protocolo de Kyoto, que expira su primer periodo de compromiso en el año 2012era uno de sus grandes retos.

Y paralelamente en la ciudad de Bruselas se estará debatiendo también, como parte de esta cumbre donde el Consejo de Europa habrá aprobado su Paquete de Energía y Cambio Climático, los días 11 y 12 recién pasados y que coinciden con los dos últimos días de la COP-MOP-4, los jefes de Estado de los 27 también habrán tomado una decisión trascendental para que la Cumbre de Poznan se pueda cerrar con avances. No en vano, la UE lidera el camino global de lucha contra el calentamiento.

De la decisión que se adopte en Bruselas depende no sólo el fracaso o éxito de la Cumbre del Clima, sino la orientación de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Esa decisión se tomará en diciembre de 2009 en la cumbre que se celebrará en Copenhague, una mas para el protocolo de la vida.

Lo más difícil quizás, haya sido estas dos semanas poder arrancar compromisos de reducción de emisiones a las grandes economías de los países emergentes (China, India, Brasil, México o Sudáfrica) para Kioto-2. Aunque ellos han reconocido que tendrán que contribuir de alguna manera al esfuerzo global de reducción de emisiones, pero aun no accionan esperando condiciones económicas mas favorables y mas aun en el ambiente económico en que gira el mundo en los actuales momentos.

En la ciudad de Poznan, Polonia se habran visto la cara 8.000 delegados gubernamentales, 2.000 miembros de ONG y organismos y un millar de periodistas.

Curiosamente, el anfitrión es un país dependiente energéticamente del carbón, un combustible fósil muy sucio y con grandes emisiones. El ministro anfitrión de Medio Ambiente polaco presidió la Cumbre y algunos hasta temblaron por sus más que dubitativas declaraciones de las últimas semanas dudando de la oportunidad de un Kioto-2, así son las esperanzas que tenemos, en representantes que aun no saben que decidir para combatir el cambio climático.

Ahora bien existen unas declaraciones muy claras y son de la autoria del presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, que dijo “sólo quedan siete años para estabilizar las emisiones de gases con efecto invernadero al nivel que se considera es seguro”.

Y de acuerdo con el especialista en temas científicos de la BBC, Matt McGrath, el Premio Nóbel de la Paz que indica que ese es el lapso de tiempo estimado por el IPCC si el planeta quiere limitar a dos grados centígrados el calentamiento global que se ha desarrollado desde la época pre-industrial.

Hay un consenso entre los científicos de que excederse de los dos grados centígrados representaría una amenaza a la vida de millones de personas, quienes podrían sufrir las consecuencias de inundaciones, así como también un atentado a la integridad de muchas especies.

Y sobre ese riesgo es que los delegados que nos representan deben trabajar y ponerse de acuerdo ñeque es lo que en realidad se debe y claro se puede hacer, porque mientras se escriba todo en papeles timbrados y bien decorados en sus bordes, el planeta se sigue secando, calentado y contaminado.

Hace poco en otra de estas famosas cumbres el secretario de las Naciones Unidas dijo lo siguiente: “El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos”. Que esperanza nos da al referirnos estas palabras, pero eso lo sabemos desde hace décadas y aun así seguimos igual o peor.

“El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar”, así reza un informe del Panel del Cambio Climático.

Yo, como ciudadano del mundo, lo que deseo es que me digan que ya todos están de acuerdo y que la solución está en marcha y que los recursos naturales no se degradarán mas, ese es el cambio que deseo.

(asieselambiente@hotmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos