Actualidad

Camilo dice imitará gestión de Cocco

Camilo dice imitará gestión de Cocco

El Nacional
El nuevo director general de Aduanas afirmó ayer que realizará una gestión apegada a los valores y principios que caracterizaron a su  “amigo y hermano de toda una vida”, licenciado Miguel Cocco.

El  licenciado Rafael Camilo  fue juramentado  en esa posición en la mañana de ayer en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández.

El funcionario fue  posesionado después del mediodía, por el secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Aduanas, licenciado Vicente Bengoa, quien destacó la calidad de funcionario público de Camilo, así como su honradez y sus niveles de responsabilidad. 

 En una ceremonia breve, efectuada en el despacho de la sede de la DGA, en la avenida Abraham Lincoln, con la participación de los miembros del Consejo de Dirección, Camilo, economista y sociólogo, reveló que fue una sorpresa su designación.    

 Camilo, quien hasta su nueva designación, se desempeñaba como superintendente de Bancos, manifestó  que para él era un gran honor que el presidente Leonel Fernández lo escogiera para ocupar el puesto.

Añadió que era una situación muy difícil para él, sustituir a quien definió como “mi hermano Miguel”, a quien conocía desde hace 42 años y con quien compartía las actividades políticas estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Afirmó que  “durante esos 42 años, además de compañeros políticos, éramos como dos hermanos”.

 “Es un gran reto, pero sobre todo un sentimiento muy fuerte venir a sustituir a Miguel –por su muerte– precisamente, y nunca pasó por mi mente que yo iba a ser el sustituto”, dijo.

En la  ceremonia además de los miembros del            Consejo de Directores de Aduanas, estaban   el cuerpo de subdirectores de la institución.

 Camilo indicó que  cuando el presidente Fernández le habló de ocupar el cargo, hablaron de lo duro que era para él sentarse en el escritorio donde se sentaba Miguel Cocco.

 “Pero son los retos de la vida… esa es la vida y el papel que el Presidente quiere que yo cumpla en este tercer mandado de él y del Partido de la Liberación Dominicana”, precisó.

 Expresó que esperaba la colaboración de todos los funcionarios de la entidad  para trabajar en conjunto en lo adelante y los exhortó a sentirse con él como se sentían con Miguel.

 De su lado, el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, al posesionar a Camilo como nuevo titular de la DGA expresó que “se trata de un funcionario con un amplio y limpio historial en la administración pública”.

 Bengoa informó que anteanoche, luego de que el Presidente de la República firmara el decreto con la designación de Camilo, a la primera persona que se lo comunicó fue a Yaruska Cocco, la hija de Miguel, y quien le manifestó que “mi padre debe estar sumamente alegre en el más allá por esa designación de Camilo; Camilo era como su hermano”.

 Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, Bengoa dijo que sentía un profundo dolor por la muerte de Miguel y que en ese momento no pudo expresar a sus familiares.

 “Dejo a Camilo, quien fue como un hermano de Miguel Cocco y ustedes pueden sentirse bien y confiados de que va actuar en la misma línea y en el mismo sentido que actuó Miguel”, dijo.

 El licenciado Camilo es vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana, coordinador del secretariado Técnico y ocupó la superintendencia  de Bancos desde 2004, es uno de los  responsables del diseño y aplicación de la política económica que dio como resultado la recuperación del sector financiero, tras la crisis del año 2003, provocada por la quiebra de los bancos Intercontinental, Mercantil y Bancrédito, cuyos principales ejecutivos están en la cárcel.

Actualmente  Camilo coordina una comisión integrada por miembros de los sectores público y privado con el objetivo de crear un anteproyecto de ley para la reforma del sector inmobiliario que abriera la posibilidad  de invertir en el sector de la construcción, parte de los recursos de los fondos de pensiones que hoy ascienden a unos 76 mil millones de pesos.

 Nació el 12 de septiembre del 1948, hijo de Juan M. Camilo y Ana Josefa Abreu (fallecidos). Casado con Minerva Vincent y padre de Odile, Carlos Julio y Gustavo José Camilo Vincent.

El Nacional

La Voz de Todos