Opinión

Cápsulas

Cápsulas

¿Fueron el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain los únicos candidatos que compitieron en las elecciones estadounidenses del martes 4 de noviembre de 2008.

¿Existe en Estados Unidos un bipartidismo tan grande que los partidos Demócrata y Republicano tienen la exclusividad de participar en los procesos comiciales “made in USA”?.

Son varios los partidos que tercian en tales procesos, y por lo tanto son varios los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, en las citadas elecciones volvió a ser candidato, esta vez independiente, el famoso, controversial e impredecible Ralph Nader, que se autoproclama “defensor de los derechos de los consumidores”, pero para mí es un personaje dicotómico.

Ralph Nader, que una vez fuera importante miembro del partido Demócrata y después a favor de los “verdes”, ahora como independiente obtuvo la más alta votación, después del ganador Barack Obama y del perdedor número uno John McCain: 725-696 votos.

Otro candidato con fuerte votación relativa fue Bob Barr, del “Libertarian Party”, obtuvo 520.386 votos y superó la votación que con ese mismo partido obtuvo Michael Badnarik en las elecciones del 2004: 397.265 votos.

Otro partido y otro candidato fueron el “Boston Tea Party” y Charles Jay, pero sus boletas apenas calificaron para los estados de Tenesí, Florida y Colorado.

Ron Paul se presentó como candidato independiente, pero a última hora obtuvo el respaldo del Jefferson Republican Party, que lleva ese nombre en honor a Thomas Jefferson, el más notable estadista USA de todos los tiempos.

Otro partido que fue a la jornada, pero solo con candidatos al Congreso por el estado de Illinois fue el Moderate Party.

El Partido por el Socialismo y la Liberación (traducción libre de su nombre original) postuló a una mujer como candidata presidencial: Gloria La Riva, que alcanzó 7,311 votos.

Desde 1984 está ausente de estos procesos comiciales el viejo y otrora influyente (de manera relativa) Partido Comunista de los Estados Unidos (USCP). Ahora tampoco fue. ¿Recuerdan a su célebre candidata, intelectual, activista de peso Angela Davis, la íntima amiga de la actriz izquierdista Jane Fonda, de la cantante también de izquierda Joan Báez y de la actriz trotskista Vanessa Redgrave?

Pero…en Estados Unidos hay otro partido comunista que también competía, y compite porque participó en estas elecciones: el Partido de los Trabajadores del Mundo (Proletarios del mundo, uníos!), que el martes 4 de noviembre pasado respaldó a la candidata del Green Party: Cynthia McKinney.

Ese Partido Verde tuvo como candidato presidencial en 1996 y 2000 al ya mencionado Ralph Nader, mientras que en 2004 apoyó a David Cobb. Y ahora, ya Cynthia McKinnedy.

Como se puede ver, no es cierto que en Estados Unidos exista, por lo menos en cuanto a estadísticas y presentaciones, un bipartidismo excluyente.

Claro, el dominio de los partidos Demócrata y Republicano es tan formidable que la inmensa mayoría desconoce datos como los que esta columna acaba de ofrecer.

Sin olvidar que, por ejemplo, en 1992 cuando ganó Bill Clinton y George Bush perdió la reelección un tercer candidato estableció el récord, para esos fines, al obtener 20 millones de votos, un 20% del total.

El Nacional

La Voz de Todos