Opinión

Cápsulas

Cápsulas

En el programa radial “El Gobierno de la Mañana” (Z-101), donde trabajo en los últimos meses antes de mi retiro del periodismo tras 50 años de ejercicio profesional, el compañero de labores licenciado Euri Cabral, comentarista destacado, economista y próximo presidente de ACROARTE, me pidió que orientara a la gente acerca de los primeros latinoamericanos que jugaron en las Grandes Ligas.

Argumentaba él en una de las entregas del citado espacio radiofónico, que siempre se habla, y con orgullo y entusiasmo, de que el primero de República Dominicana fue el ilustre montecristeño Osvaldo Virgil, en 1956 con los Gigantes de Nueva York.

-“¿Y los primeros de las demás potencias beisbolísticas hispanas?”, preguntó el polémico francomacorisano, que primero fue radical, intolerante, psico-rígido y agresivo marxista-leninista-guevarista y hoy es un activo, enérgico, intransigente y convencido seguidor del Señor, al que encontró después de una agitada vida política y de una nos menos agitada vida de mujeriego.

Creo que es válida la inquietud del sustituto de la exitosa, bella e inteligente presidenta de ACROARTE, licenciada Maribel Contreras, que termina su período de manera exitosa y dejando un legado de laboriosidad, responsabilidad, democracia y buen criterio en la jefatura de dicha asociación, con excepción del caso del maltratado, vejado, ignorado, excluido, golpeado, discriminado, e injustamente subvalorado Miguel Ortega.

Bueno, vuelvo al caso de la petición que me hace el amigo Eurípides Cabrera (alias Euri Cabra),en cuanto a los pioneros de su respectivos países en el béisbol de al Grandes Ligas.

He aquí la lista, reiterando que Orégano (de cariño) Virgil, alias Ozzie, fue el precursor criollo en ese difícil béisbol superior, el mejor del mundo:

El primer puertorriqueño y  se le citó bastante con motivo del tristemente célebre Clásico Mundial de Béisbol (pesadilla nacional), fu el lanzador Hiram Bithorn, en 1942 con los Cachorros de Chicago el mismo equipo del “fucú” que no les deja ganar una Serie Mundial desde…1908! Hiram Bithorn jugó 4 temporadas con los Cachorros, acumulando 34 victorias, perdiendo 31 y efectividad de 3.16.

Mel Almada fue el primer mexicano, con los Medias Rojas de Boston en 1933, jugando 7 temporadas y promedio de 284, con una  gran temporada en 1938, con 101 anotadas, 197 hits, 29 dobles y promedio de 311.

La pionería panameña la comparten Humberto Robinson y Héctor  López, con los Atlé icos de Kansas City y los Bravos de Mialwaukee, el primero con 5 temporadas, ganando 8 y perdiendo 13; el segundo, 12 temporadas, 1251 anotadas, 136 jonrones y 269 de promedio, entre otros numeritos.

El primer venezolano fue Alejandro Carrasquel, con los senadores de Washington en 1959, con 8 temporadas, 50 victorias, 39 derrotas y 3.73 de efectividad.

El primer nicaragüense lo fue nada menos que Dennis Martínez, el ganador número uno  entre los latinos: 245 victorias. Su primer equipo: Orioles de Baltimore.

¡El primer cubano? Esteban Bellán, en …1871! con el equipo…Troy Haymakers! 3 temporadas y promedio de 251.

El primer colombiano: Luis Castro, en 1902, con los Atléticos de Filadelfia. Esa sola campaña y no completa. Y hasta un hondureño, donde lo que domina es el fútbol: Gerald Young, con los Astros de Houston, en 1987, con 8 temporadas y 246 de promedio.

¿Quieren otros? EL primer jamaiquino: Chili Davis, con 19 temporadas, 1240 anotadas, 2380 hits, 424 dobles, 350 jonrones, 1372 empujadas y 274 de promedio. ¿Qué Jamaiquino!

El Nacional

La Voz de Todos