Actualidad

Carencia equipos afecta a Duquesa

Carencia equipos afecta a Duquesa

El vertido de basura se agravó esta mañana en  Duquesa debido a la falta de equipos para compactar los desechos y por el lodazal que retrasa la entrada y salida de los camiones. Hoy había un taponamiento de 13 camiones en la entrada del vertedero esperando que salieran los que estaban adentro. Muchos choferes se quejaron de que llegaron a las 5:30 de la mañana y todavía a las 8:00 no habían podido  entrar a descargar. Los camiones deben esperar  para verter entre dos y tres horas, cuando en la normalidad tardan 15 y 20 minutos.

De los seis “bulldozer” que están en funcionamiento sólo dos estaban trabajando en la compactación de la basura, lo que unido al gran lodazal, ralentiza el fluido de los camiones procedentes del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia Santo Domingo.

“ El problema es que la administración del vertedero no está trabajando con un plan, porque solo están funcionando tres equipos cuando debían tener trabajando 8 equipos”, se quejó Jairo Martínez, director de limpieza y aseo urbano de Los Alcarrizos.

Ayer también se produjo otra larga fila de camiones en la avenida  Jacobo Majluta, con la calle que da acceso al vertedero.

 Martínez dijo que  en el vertedero sólo  funciona una plataforma cuando deberían ser  cuatro. “El problema aquí no es por el lodo ni la lluvia sino por falta de equipos”, precisó.

El vertedero tiene 13 equipos dañados, incluyendo  bulldozers, retroexcavadoras y greaders, los cuales se utilizan para empujar los desechos sólidos. Joaquín Reyes, conductor de la empresa Higiene Integral dijo que duró más de tres horas para poder verter la basura.

Para Reyes la dilación de los camiones para verter es producto de una inadecuada administración.

Boicot

El administrador del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez,  aduce que no hay problemas para verter y que las filas que se están haciendo es parte de un boicot que encabeza el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Meléndez, aunque no acusó a ninguna persona en particular señaló que el cabildo capitalino está apostando al fracaso de esta administración del vertedero.

“ Ayer lo que había fue un boicot  del Distrito Nacional, porque hay planes de esa alcaldía para hacer fracasar esta administración”, dijo Meléndez.

Basura

El retraso de los camiones para depositar los desperdicios en Duquesa agrava aún más la recogida de la basura en la capital y Santo Domingo, donde los ayuntamiento  han quedado doblegados frente al gran cúmulo de basura, que ya se ha convertido en una preocupación colectiva.

Los basureros continúan copando importantes vías y arterias comerciales de la capital.

El Nacional

La Voz de Todos