Opinión Carta de los Lectores

Carta de los lectores

Carta de los lectores

A la fiscal Berenice

Señor director:

Aunque no estilo escribir en primera persona del singular, lo hago esta vez para personificar el presente contenido y reconocer a la Dra. Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, por el bien llevado caso Blas Peralta y Mateo Aquino Febrillet, en procura de justicia.

Vaya mi reconocimiento por la firme dedicación a recolectar y defender de principio a fin, las pruebas de que Blas Peralta asesinó al educador Aquino Febrillet, y arrancar la demandada pena de 30 años.

Reconocer que aprovechó los provocados reenvíos para organizar estrategias cada vez más contundentes, explotar las maquiavélicas y consuetudinarias componendas de evadir la responsabilidad penal del horrendo crimen. Reconocer que la Dra. Berenice actuó con vehemencia y exhibió dote de litigante y empuñó la razón para arrancarles justicia a los jueces contra los acusados.

Ley en manos, litigante y valiente como fiscal y como mujer, atrajo la vista y los oídos de los jueces, de los espectadores presentes y del público que desde fuera seguía el caso, hasta arrancar la pena máxima para un confeso asesino que fabrica papeletas y las bota hasta por los poros, en un país donde evacuar justicia de acuerdo a la ley es la excepción y denegarla la regla.

Reconozco a Berenice su digna representación de los ciudadanos/as como perseguidora del delito. Ella no será impecable, pero la recuerdo con respeto y admiración en fallidos intentos de delatar, perseguir y llevar a la cárcel uno o dos de los más conspicuos ladrones del erario, pero no encontró apoyo de las altas autoridades ni de los jueces serios que imparten justicia.

Reconozco su valentía y su destreza para enrostrar desde el estrado y fuera de él, las verdades que ablandan y convencen a un monstruo preñado y rodeado de poder y de defensores de intereses.

Reconozco su advertencia, a una eventual alianza del poder y la petulancia para retaliar a los coacusados de este caso. La reconozco, por tener engrasados los cañones hasta que la pena dictaminada por el tribunal sea irreversible y definitiva, y así asestarle el golpe de gracia, que siempre será diminuto como el átomo, comparado con el que él le propinó a Aquino Febrillet, a su familia, a la UASD y a la sociedad.

Ella hizo lo que su investidura y su conciencia la manda, pero la reconozco porque lo hizo bien como fiscal, como mujer valiente y como litigante oportuna, eficiente y eficaz.

Atentamente,
Lic. Santiago Martínez

El Nacional

La Voz de Todos