Opinión Carta de los Lectores

Carta de los lectores: Régimen Municipal

Carta de los lectores: Régimen Municipal

En el marco de la conmemoración del 173 aniversario de la firma de la Constitución Dominicana, tuvimos el honor de hacer la presentación del Libro “El régimen municipal: sus orígenes y evolución”, de la autoría del licenciado Julio Cesar Díaz, escritor, político, contador público, mercadólogo y experto en temas municipales.

El autor se ha convertido en un buen pensador, investigador y escritor, en el que se han hecho evidentes las sentencias de Bradford Keeney y Frederick Faus, quienes señalan que “Dentro de cada uno hay un gigante dormido. Suceden milagros cuando el gigante despierta.”

Sus dos producciones de calidad son las mejores referencias, sus cartas de presentación, de lo que estamos diciendo. Nos referimos a sus obras escritas:
1.- “Ayuntamiento y municipio, aprendamos a dirigirlos,” publicado en el año 2006.
2.- Y, “El Régimen Municipal Sus Orígenes y Evolución”, el cual lo recomendamos como una fuente inagotable de consulta y referencia permanente, porque, sin lugar a dudas: Para ser un munícipe ejemplar, que conozca y respete sus derechos y deberes, así como los preceptos fundamentales que rigen y norman la vida de un municipio, hay que leer “El régimen municipal: su orígenes y evolución”, de Julio Cesar Díaz.
Para ser un Alcalde de éxito, que actúe con eficiencia, transparencia, apegado a la ley y sea recordado por su pueblo como uno de los mejores de la historia, hay que leer “El régimen municipal: sus orígenes y evolución”, de Julio Cesar Díaz.

Para ser un Regidor, Edil o Concejal brillante, que al termino de su gestión pueda ser reelecto o pasar -con el clamor del pueblo- a otra posición electiva, hay que leer “El régimen municipal: sus orígenes y evolución”, de Julio Cesar Díaz.

Para ser un funcionario o servidor público municipal de calidad y ser un referente para los demás, hay que leer “El régimen municipal: sus orígenes y evolución”, de Julio Cesar Díaz.

Para repasar con propiedad y saber como surgió la organización de la familia como célula básica de toda congregación humana; donde estuvo la base fundamental de la sociedad antigua; como evolucionaron las hordas o gens, la fratria, el clan y la tribu hasta llegar a la formación de la ciudad; conocer donde surgió el primer municipio en el mundo y en la Isla de Santo Domingo, como bien se explica en la Parte I, hay que leer

“El régimen municipal: sus orígenes y evolución”, de Julio Cesar Díaz.

Fausto Aráujo

El Nacional

La Voz de Todos