Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Mesa permanente

Señor director:

Aplaudo la iniciativa y la reunión que sostuvo el presidente de la SCJ, M. Germán Mejía, con los actores principales de la ejecución de leyes nacionales y dentro de nuestra soberana jurisdicciones en la República Dominicana. El objetivo de tomar acción para lograr una mayor eficacia en la justicia penal se fundamenta en que las leyes sean cumplidas y todo ciudadano que las viole sean apresados y sometidos a la justicia, con las evidencias pertinentes, donde un juez de primera instancia le hace los cargos de violaciones oficialmente. Es importante la reunión, que generó el acuerdo de la creación de de una Mesa Permanente de Coordinación, con el objetivo de intercambiar inteligencias, ejecutar prácticas que generen mejores resultados y mas eficacia en los procesos de la Justicia Penal.

Los integrantes de esta Mesa Permanente son: Mariano Germán Mejía, Manuel Castro Castillo, Julio César Souffront, Nelson Rosario, entres otros importantes y distinguidos ciudadanos dominicanos.

Todo lo que la justicia pueda hacer para minimizar las violaciones penales y administrativas, refiriéndome a la corrupción, es bueno para la sociedad dominicana, y todo lo que es bueno para la sociedad en general es bueno para el país.

Es obvio que en nuestro país existen muchos otros asuntos de justicia que también merecen atención. Si queremos ser serios y coherentes en minimizar la delincuencia en general, incluyendo la delincuencia administrativa dentro del aparato gubernamental y todas sus instituciones provincias y sus municipios.

Aparentemente, la abierta corrupción, que resembla especie de un saqueo a los fundos y bienes del estado dominicano, es un asunto digno de atención, por alguna “Mesa Permanente de Coordinación” ya que los componentes creados para contrarrestar los actos de corrupción son ahora parte integral del problema y no de la solución.

“Monkey see monkey do” (El mono hace Lo que el mono ve), es una frase que se usa en Estados Unidos para referirse a que debemos dar buen ejemplo. Si nuestros representantes son corruptos y violadores de las leyes y reglas es muy probable que influya a pueblo a también violar las leyes y reglas; si seguimos como vamos llegaremos a un estado de anarquía.

 

Atentamente,

Lic. Ricardo Y. Tejeda G.

El Nacional

La Voz de Todos