Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

La “sociedad civil”

Señor director:

(2)

Esa sociedad civil, también fue defensora en nombre del fortalecimiento institucional y modernización del Estado, de las “reformas” que dieron al traste con la privatización de decenas de empresas estatales que dejaron en la calle a miles de trabajadores.

Pero más aún, ese mismo colectivo que dice representar el “interés general” es el que se hace de la “vista gorda” ante las exenciones irritantes que cada año son otorgadas al empresariado local en desmedro del gobierno y el Estado dominicano.

Otro fiasco fue el experimentado en el ámbito político, cuando en su afán de sacar de competencia a los partidos tradicionales, dan a conocer una coalición política denominada “Moderno”, la cual aglutinó personalidades y profesionales muy calificados de diferentes orientaciones políticas y su resultado fue deprimente.

Pero el colmo de los colmos, amigos lectores, es que esos “campeones” de la participación, la justicia, la corrupción y la institucionalidad local han querido, y casi lo logran junto a sus patrocinadores foráneos, imponerle al país de manera sutil un sistema migratorio cónsono a sus intereses geopolíticos y lacerante a nuestra identidad nacional.

Es larga la lista, pero por razones de espacio no es posible enumerar todas las incidencias que ha tenido esa parte de la “sociedad civil” dominicana durante este transito democrático de más de medio siglo.

Es cierto que la sociedad civil como movimiento social, plural, múltiple y heterogéneo, tiene su espacio en la esfera nacional, pero sus actuaciones, luego de medirla a través del tiempo, presentan un balance más favorable al interés internacional que al local .

Luchemos, pues, por articular una “sociedad civil” vibrante y dinámica, auténticamente dominicana, desprovista de toda manipulación extranjera, en la que sus actores y conductores locales sean verdaderos dominicanos y no “agentes” al servicio del poder extranjero.

Atentamente,

Alberto Quezada

Desorden

Señor director:

Al parecer no existe ley que regule las camionetas plataneras que circulan por distintos sectores vendiendo productos agrícolas.

Estos vendedores no dejan descansar a nadie, no importa la hora, “porque son padres de familia y deben ganarse el sustento de sus familias”, según alegan. Algún día aparecerá alguien que que se decida poner orden en este país.

Atentamente,

Cristina Bazán

ama de casa

El Nacional

La Voz de Todos