Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

La Ley 137-11

Señor director:

Perplejidad quizás puede sutilmente expresar el nivel de impotencia, tristeza e angustia generada por el sistema de injusticia jurídica que protege primordialmente a los funcionarios administrativos de instituciones y agencias gubernamentales, las cuales están diseñadas y facultadas para brindarles algunos derechos fundamentales a la ciudadanía. Que conste, el elemento humano es que determina la forma de hacerle llegar esos servicios según lo regula la legislación que crea y faculta a esas instituciones.

El sistema de aplicación de la Ley de amparo 137-11, por normativa es un poco injusta cuando los tribunales por procedimientos se niegan a que los funcionarios, que son en realidad los verdaderos violadores de los derechos fundamentales de los ciudadanos no comparezcan en audiencia pública.

Considerando, que las instituciones públicas, como esas creadas por Leyes como las 87-01, 5-13, y la 19-01, físicamente no toman decisiones porque las decisiones las toman los funcionarios, ellos directamente son los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de los individuos ciudadanos, como esos afiliados al Sistema Dominicano de Inseguridad Social.

Considerando que la mayoría de los ciudadanos, a los que les violan y les vulneran sus derechos fundamentales son los pobrecitos y en muchos casos con deficiencias del conocimiento para defender sus derechos por si mismos.

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) es una herramienta del CNSS y como dependencia nunca toma acción jurídica para defender realmente a nadie- por esa razón muchos ciudadanos se mueren sin recibir los servicios y pensiones que la ley les otorga.

Los triste del caso es que estas instituciones creadas para aportar al bienestar de los ciudadanos y así crear una estabilidad social, política y de crecimiento económico para toda la nación Dominicana, no son efectivas y en muchos casos niegan los servicios y derechos fundamentales a los ciudadanos, aún calificados…

La (19-01) defensora de pueblo bien gracias, manteniendo la neutralidad y apoyando los abusos al mismo pueblo que esta facultada a defender.

Atentamente,

Lic. Ricardo Yván Tejeda Guerrero,

Afiliado al SDSS.

 

El Nacional

La Voz de Todos