Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Cartas

Informe Amnistía
Señor director:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) apoya y respalda el contenido del informe presentado por Amnistía International: “Sin papeles no soy nadie” – Personas apátridas en la República Dominicana”.
Consideramos que se trata de una investigación seria y exhaustiva que aclara una vez por todas la real dimensión de la problemática de la apatridia en nuestro país.

Lamentablemente las autoridades siguen negando ese problema a pesar de que la comunidad internacional en su totalidad está bien consciente de que hay miles de ciudadanos que han perdido el beneficio de sus derechos civiles y políticos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se suma por lo tanto a las recomendaciones que hace Amnistía internacional a las autoridades , en forma particular respecto a “elaborar un exhaustivo mapa o censo para identificar a todas las personas apátridas o en peligro de apatridia”, “tomar medidas adecuadas para restablecer la nacionalidad dominicana a quienes tienen derecho a ella en virtud de las leyes nacionales en vigor entre 1929 y 2010”, “evitar futuras limitaciones arbitrarias del derecho a la nacionalidad y a la documentación de identidad”, “garantizar el acceso a vías de recurso legal a las personas a quienes se ha denegado erróneamente el registro de nacimiento o la documentación de identidad”, “ratificar y aplicar las normas internacionales de derechos humanos” entre otras de carácter más específico.

Atentamente,

Manuel María Mercedes
chdhrd@hotmail.com
Contra la opresión

Señor director:
Indignante lo que pasó frente a la OISOE. No podía creer lo que nos estaban haciendo. Decenas de policías con ametralladoras fueron los primeros en llegar para amedrentarnos. Luego varios cientos de policías con macanas y gas pimienta nos reprimieron brutalmente.

Nos echaron gas pimienta, nos empujaron, nos golpearon, nos torcieron brazos y pies, nos sacaron cargados. A todos nos maltrataron: hombres, mujeres, jóvenes y adultos. Fue un acto de barbarie descarada.
Este gobierno ha mostrado su verdadera naturaleza. Danilo Medina es un abusador y un defensor acérrimo de la corrupción.

En la República Dominicana se ha quebrantado el Estado de Derecho. Estamos al borde de una dictadura.

Atentamente,
Por Claudio A. Caamaño Vélez
@ClaudioCaamano (IG y TW)

El Nacional

La Voz de Todos