Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Labor municipal

Señor director:
Los nuevos alcaldes del Distrito Nacional, David Collado; de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, de Santo Domingo Norte, René Polanco, tienen por delante una gran tarea para organizar esas jurisdicciones en materia municipal.

Esos nuevos alcaldes deben iniciar un plan de rescate de los espacios públicos, de ordenamiento de los territorios comprendidos en sus zonas de influencias, de adecuación del transporte público, de reglamentar a los vendedores callejeros y sobre todo de rescate de las obras municipales que están deterioradas o abandonadas.

Actualmente en el Distrito Nacional se registran más de dos mil alcantarillas abiertas, o en muy mal estado, extensas áreas públicas arrabalizadas, como son el kilómetro nueve de la autopista Duarte, y el llamado mercado de las pulgas en el kilómetro 12 de Haina.

Todo eso sin entrar en detalles en torno a lo que hoy se llama Duarte con París, donde antes operaban negocios legales, bien organizados, etc, y donde hoy es un mercado público similar a muchos existentes en Africa. Una ignominia.

En Villa Mella, la llamada Plaza de los Congos, construida por el ex síndico de Jesús Féliz, hoy es un muladar donde decenas de venduteros haitianos y dominicanos pasan el día, comen, duermen, defecan y orinan en público.

Los alrededores del kilómetro nueve de la autopista Duarte parece ser una extensión del mercado público de Puerto Príncipe, no sólo por la gran presencia de comerciantes haitianos, sino, por la ocupación de los espacios públicos, la gran cantidad de basura y el desorden generalizado. Alguien debe ponerle coto a esa situación.

Otro grave problema que deben resolver los nuevos alcaldes es el desorden en las llamadas paradas de guaguas y carros del transporte público, tanto en el Distrito Nacional, como en Villa Mella, Los Mina, Villa Duarte y donde quiera que se registren movimientos de pasajeros.

Otra atribución que deben retomar los cabildos es el derecho al cierre de calles y a venidas por grupos de ciudadanos particulares, que llevan a cabo tales acciones con el objetivo de entretenerse.

Un ejemplo de esa situación es Villa Juana donde nadie respeta ninguna regla. Ojalá que los nuevos alcaldes las hagan respetar o por lo menos que hagan el intento..

Atentamente,
Angel Familia
munícipe de Los Mina

El Nacional

La Voz de Todos