Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

El rescate de la UASD

Señor director:
En mi condición de profesora del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, me permito comentar el editorial del jueves 16 del presente mes titulado: Rescate de la UASD.

Lo profesores de la universidad estatal decidimos continuar con el paro de labores porque el año pasado en los meses de septiembre y octubre la Federación de Profesores de la UASD organizó una jornada de protesta como la actual, y ante la promesa de las autoridades de la casa de altos estudios de atender las demandas, entre las que se incluía un aumento salarial, fue dejada sin efecto. Y que pasó? Que las autoridades se hicieron los desentendidos e incumplieron su promesa.

Y como no hay seguridad de que se cumpla, los profesores exigimos la firma de un acuerdo de compromiso antes de retornar a las aulas.
Pero nuestra lucha no es solo por incremento salarial. No, como hijos de la UASD deseamos, que sea mejorada en todos sus niveles. Por eso la asamblea pasada exigió una revisión profunda de su nómina y el pago presencial de todo el que recibe un salario.
Su afirmación de que Faprouasd dio un día para sanear la nómina no se corresponde con la verdad, porque la lógica indica que eso no es posible. Su revisión amerita un trabajo profundo, serio y ético que arroje resultados transparentes, no importa quienes resulten perjudicados.

Los profesores trabajamos peor que un obrero de zona franca, subvencionamos la universidad trabajando hasta 72 horas semanales cuando en las universidades de América Latina es 18 horas; con hasta 84 estudiantes en aulas donde caben 40; la media es de 30 y tenemos hasta 1,200 alumnos por semestre. ¿Esas condiciones no son abusivas?.

Y otro dato que no puede faltar: En la UASD hay 220,000 estudiantes para 3200 profesores lo que es igual a 70 alumnos por profesores. En la UNAM de México, 39,500 profesores y 346,730 alumnos, para 8.77 estudiantes por profesores. En Monterrey, México, 9,250 profesores para 98, 935 alumnos, equivale a 10.7 estudiantes por profesores.

Somos 3200 profesores y hay más de 6000 mil empleados. La UASD agoniza, pero no por culpa de los profesores sino por la politiquería, el populismo que ha sobrepasado todos los límites. Como también el gobierno con su indiferencia contribuye a profundizar la crisis.

Atentamente,

Clarisa Herrera

El Nacional

La Voz de Todos