Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El tránsito del PLD

Señor director:
¿Por qué don Juan decide abandonar la fila del perredeísmo después de tanto tiempo (1939-1973), dedicándole todas sus energías? Porque una de sus consideraciones para abandonar al PRD y fundar un partido de liberación nacional, consistía en que esa organización política había cumplido su misión histórica y que había que formar un partido político que fuera todo lo contrario de lo que era el PRD en ese momento.

El PLD fue diseñado por Juan Bosch como un partido de cuadros, donde sus miembros tenían que pasar por un estricto control, ingresando primero a un comité de trabajo peledeísta, (CTP) y luego los que pasaban las pruebas, eran organizados en un círculo de estudios, donde se iniciaba un proceso de formación ensenándoles la historia, temas sobre ciencia política, económicos y en los trabajos prácticos, con un riguroso cumplimiento de los métodos de trabajo, la disciplina férrea y la defensa de los estatutos y la línea política, tanto nacional, como internacional del Partido.

Todo esto funcionó como el profesor Bosch lo había concebido, después de muchos años de estudios y análisis, sobre la situación política, económica y social de la República Dominicana.

Se respetaban los métodos de trabajo, la línea partidaria, en fin, un partido en movimiento, donde los organismos y sus miembros trabajaban 24 horas al día.

¿Cuándo comienza el problema del PLD? Comienza cuando el partido decide abrir su estructura sin control para convertirse de un partido de cuadros, de militantes, a un partido de masas, donde no había diferencia entre un militante y un simpatizante. Estos cambios a lo interno del partido se producen en el desarrollo del Sexto Congreso Profesor Juan Bosch, en el año 2001.

Estos cambios han traído como consecuencia que el PLD se haya convertido en una maquinaria electoral simplemente. Todo lo planteado por Juan Bosch en la concepción, organización y desarrollo del PLD ha sido sepultado.

Se abandonaron los principios que le dieron origen, la disciplina se quiebra, desaparecen los métodos de trabajo, los organismos son sepultados, se rompe la relación partido-gobierno, el partido se aleja de la sociedad, etc.

Atentamente,

Pedro Acosta

El Nacional

La Voz de Todos