Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Uso de las redes sociales

Señor director:
A pesar de las constantes quejas de la población sobre lo “mala que está la cosa”, no hay que esforzarse mucho para ver como cada vez más dominicanos tienen acceso a un smart phone y por lo mismo a la redes sociales.

Según datos ofrecidos por Mite Nishio, consultor tecnológico, a inicio de este año 2017, más 4 millones 700 mil personas en República dominicana estaban registrados en esa red social de Facebook, esto equivaldría a casi la mitad de la población dominica.

Asimismo, anotó, que aunque mucho menos, otra cantidad significativa de la región usa Twitter, con un 2.97%; e Instagram con un 0.15%, todas supuestas a estar más elevadas para esta fecha.

Estos números podrían movernos a estar orgullosos como dominicanos de vivir a la vanguardia con lo que el mundo promueve y “lo que se usa”, pero más bien nos lleva a reflexionar acerca de la utilidad de las nuevas tecnologías y su impacto en el desarrollo.

Un ejemplo, serían los sonados casos de las adolecentes Emely Peguero y Kimberly Adón, en los que se pudo observar una sociedad que a través de las redes hizo papel de juez, investigador, acusador y hasta de defensor de la causa.

Sin embargo, esto no es lo que preocupa, pues también a través de estos tan usadas plataformas de comunicación hemos visto hacerse virales falsas noticias, deshonrar hombres de bien de nuestra sociedad o convertirse en famosos personajes que no tienen nada positivo que aportar a nuestra tan necesitada sociedad.

Con la idea de ser tendencia y de lograr tener un nombre como etiqueta más mencionada en el día, nos hemos transformado en mensajeros con cartas vacías, que en lugar de llevar información que aporte a la sociedad, solo nos preocupamos por obtener retuit, manitos arriba (like) o cualquier comentario de aprobación, sin importar a quién o qué dañamos.

Como dominicanos y miembros de una comunidad virtual debemos crear conciencia del uso adecuado del poder que tenemos en nuestros dedos, las redes, usarlas para informar y reclamar causas justas y no para dañar o difamar, para exaltar y no derribar aquellos que hacen una buena labor.

No es un trabajo que el Gobierno o Indotel puedan hacer, es la responsabilidad de cada ciudadano que quiere una mejor República Dominicana, usar esta oportunidad que nos brindan las tan afanadas redes de usarlas con responsabilidad.

Atentamente,

Luz Sanny del Rosario
Comunicadora

El Nacional

La Voz de Todos