Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Caso Kissinger

Señor director:
Aquellos que en la actualidad nos encontramos incursionando en el derecho internacional, tanto público como privado, de vez en cuando nos preguntamos qué modelo consideraría, Kissinger -padre de la diplomacia moderna; escogió Europa para regular sus relaciones diplomáticas.

De seguro que las repuestas estarían condicionadas a la lectura e interpretación del lector en relación a sus obras cumbres: Armas nucleares y política internacional, Política exterior americana, ¿Crisis de la seguridad europea?, Mis memorias, Diplomacia, Un mundo restaurado, China, Orden mundial.

A mi entender el modelo Europeo, sin duda a equivoco; se caracteriza por la búsqueda del “Equilibrio del Poder” y la interpretación geopolítica de la realidad internacional; las guerras son la consecuencia de la ruptura de dicho equilibrio y, a su vez, un modo de recuperarlo.

Por tanto, su punto de partida en sus análisis históricos se encuentran, por lo tanto, en el primer modelo moderno de “Equilibrio del Poder” en Europa: el diseñado por el Cardenal Richelieu.

Este concepto surge debido a que: Los historiadores describen como sistema europeo de “Equilibrio del Poder” surgido en el siglo XVII cuando se derrumba el sistema medieval y pasa a la universalidad.

Hoy día; este concepto es llamado orden mundial que representaba la fusión de las tradiciones del Imperio romano y de la Iglesia católica. Se creía que el mundo era como un espejo de los cielos: así como un Dios gobernaba el Cielo un emperador gobernaría el mundo secular, y un papa, la Iglesia universal.

No me cabe la menor duda de que Kissinger considera, a pesar de su avanzada edad; que Europa ha elegido el modelo de “Equilibrio del Poder” como medio para regular sus relaciones, dominadas por una belicosidad innata o por un amor a la intriga, al contrario. Y si la insistencia en la democracia y en el derecho internacional fue producto del sentido Norteamericano de la seguridad, la diplomacia europea se forjó en la escuela de los duros golpes.

Tras una exhaustiva lectura y un análisis profundo, a sus obras; me parece que para este autor, con una vasta experiencia como Jefe de Misión; resulta evidente, y esencial comprender de qué modo el concepto de “Equilibrio de Poder”, asociado a una visión geopolítica de las relaciones internacionales, produce rechazo en la mentalidad idealista norteamericana.

Atentamente,

Misael Pérez Montero

El Nacional

La Voz de Todos