Cascanueces, recargado

David Soto 1, Bailarin Ruso, Cascanueces


Símbolo universal de la Navidad, esta versión dominicana plasma de la mejor forma fascinante encanto al ser la más universal, tierna y cuidada versión vista en el país

Un país es tan grande como consistente sea su gente, pero es una nación superior, del más alto nivel, cuando sus artistas logran ubicarse a la altura de la exigencia universal, cuando su arte puede ser representando con orgullo  y nivel profesional, en cualquier parte del mundo, tal cual ocurre con la versión de Cascanueces estrenada anoche en Teatro Nacional, suma de los talentos de cuatro compañías de teatro y de la singularmente cuidada  concepción que se ha logrado para su montaje, que ahora se transforma en uno de los acontecimientos cruciales del ballet, cuando el año estaba recogiendo sus recuerdos. Reconocimiento y alegría por la incorporación de la profesora Catana Pérez como elemento de producción diferenciador.

Exquisito, cuidado en sus aspectos fundamentales; desde el programa de mano, (el más sobrio y documentado que hemos visto), las actuaciones de las figuras de las compañías Ballet Concierto (Carlos Veitía),Ballet Nacional Dominicano (Armando González), Escuela Nacional de la Danza (Endanza/MarianeleSallent) y el Ballet Nacional de Sobre (Uruguay), dirigido por el maestro argentino Julio Bocca (Jennifer Ulloa); una escenografía de ensueño con capacidad para sumar los ambientes  y lograr hacerlos ensoñadores y creíbles (Fidel López); el diseño de luces de B. Miranda…todo para sumar brillo a un acontecimiento emblemático de la navidad.

Lo que se ha logrado es dar dignidad a un proyecto  que  fue pedido en 1890 por el director por el director de los Teatros Imperiales Rusos, Iván Vsévolozhsky en 1891 con  música  compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892 con coreografía original la coreografía creada por MariusPetipa y Lev Ivanov y la historia  escrita por  Iván Vsévolozhsky y Petipa, apoyándose a su vez  en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Nadie debería perderse esta versión de Cascanueces, dominicana, latinoamericana y global. Nadie. Simplemente nadie.

Un apunte

Los apoyos

El proyecto Cascanueces, fue patrocinado por: Banco Central, Banrservas, Fundación Corripio (Diamante); Propa-gas, Fund. Propa-gas y Club de Lectores del Listín Diario; Banco Popular, Indotel, Obras Públicas, Grupo Mejía Alcalá, Fundación Amigos del TN, CERTV, Color Visión (Oro); Claro, Fund.por la Danza y Scotiabank (Plata); Central Romana, UnitedBrands y Seguros Universal (Bronce).

Publicidad