Economía

Categorizan en Cuba trabajadores informales

Categorizan en Cuba trabajadores informales

LA HABANA.  AP.  Cuba dio a conocer una lista de 178 categorías de trabajadores por cuenta propia, desde entrenadores de perros hasta pequeños talleres, pasando por maestros particulares y cerrajeros, en un paso más de la línea anunciada de racionalizar el mercado laboral en la isla.

 Las reglamentaciones permitirán además a los nuevos trabajadores independientes tener a su vez empleados, por los cuales pagarán un impuesto.  “La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia”, señala un reportaje del periódico oficial Granma del viernes.

 Además, será una alternativa para quienes “queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país”, AGREGA el rotativo, aludiendo al medio millón de empleos que las autoridades anunciaron que deberán recortarse.

 Las normativas que avalen estos cambios estarán listas a partir de octubre, indicó Granma.  Según la viceministra del Trabajo, Admi Valhuerdi, Cuba tendrá un listado de 178 actividades por cuenta propia que se podrán ejercer.  Siete categorías serán completamente nuevas, como contadores y maestros privados para repasar a los niños, disciplinas que en la práctica se ejercen hasta ahora sin control o autorización.

  El grupo de 178 también incluye 29 que, aunque estaban en la lista original, no se estaban entregado nuevas licencias, como elaborador de alimentos y vinos o fabricante de corona de flores. 

Un grupo de 9 actividades se mantendrán con licencias en suspenso, dado las dificultades para encontrar materia prima de manera lícita para ejercer ese oficio, como hojalateros, vendedor de artículos de mármol o granito, o vendedor de jabón.  Paralelamente, se estudiará la apertura de comercio mayorista con precios especiales para surtir a los trabajadores independientes.

 Actualmente, alrededor del 80% de los empleados dependen del Estado.  Se espera que el paquete de medidas “sea una alternativa más, bajo el ojo atento del Estado”, para encontrar soluciones “que mejoren el nivel de vida de los cubanos”, dijo Granma.

El Nacional

La Voz de Todos