¿Qué Pasa?

Células Madres: alternativa para la implantación de válvulas aórticas sin cirugía

<P>Células Madres: alternativa para la implantación de válvulas aórticas sin cirugía</P>

Especial para Que Pasa
Los avances de la Medicina se ponen de manifiesto en cada nuevo descubrimiento que encamina al hombre hacia la búsqueda de la calidad total de vida.

Héctor Jiménez, cardiólogo

internista del Hospital de la Universidad de Miami,  habla

sobre éste y otros proyectos de salud enfocados al

entorno latinoamericano.

     Pero la ciencia no marcha sola. Está acuñada al ingenio y al emprendedurismo del médico que conoce y práctica su filosofía hipocrática.

     Conocemos de profesionales de las ciencias médicas que han asumido este papel al pie de la letra, con alta responsabilidad y sentido comunitario, como es el caso de un cardiólogo dominicano que ha hecho ingentes aportes en esa área, tanto en su país natal como en los Estados Unidos, donde radica desde hace muchos años.

     Héctor  Jiménez es uno de los especialistas más connotados del área de la cardiología, quien está inmerso en proyectos de alto significado en términos de beneficios a la comunidad científica a nivel general.

     En esta ocasión, el doctor  Jiménez nos aporta datos interesantísimos sobre los avances en el área de la Medicina que se realizan en el Hospital de la Universidad de Miami, lo cual generará cambios definitivos para el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas.

Destacó la actualización que lleva a efecto el hospital en términos de plataforma profesional, con el nuevo equipo de especialistas que realizan estudios de investigación con Células Madres en Infarto Agudo del Miocardio, para tratar de mejorar el daño cardíaco en los pacientes afectados de esta enfermedad.

     “Se están haciendo investigaciones con fines de implantar válvulas aórticas en vías percutáneas a través de un cateterismo, sin heridas ni incisión en la pared toráxica. Todo este procedimiento se realiza en personas que no son candidatas a una cirugía convencional, por ser de alto riesgo”.  Nos revela, además, sobre otro proyecto denominado MAHI, orientado a comunidades afectadas fundamentalmente por limitaciones de tipo comunicacionales, alimenticias y económicas.

     “Existe un programa de investigación, Iniciativa de Salud de la Universidad de  Miami (MAHI, por sus siglas en inglés), que se implementa en Asia, Africa y en el lejano Oriente. Se espera que el MAHI sea implementado en República Dominicana, para tratar de mejorar las condiciones de salud de una comunidad en particular”.

     Sobre este programa, el doctor Jiménez abundó que se trata de un proyecto encaminado a un sector específico, como por ejemplo, los pescadores, uno de los segmentos más vulnerables en cuanto a la transmisión de infecciones, como el Síndrome VIH.

     “La Universidad de Miami entiende que la República Dominicana, por tener muchas áreas de pescadores en zonas turísticas, podría beneficiarse con esta investigación, ya que la Universidad cuenta con una de las mejores escuelas marítimas y  con uno de los centros de infectología más grandes del mundo, experto en el VIH, sobre todo en mujeres embarazadas que dan a luz niños con la enfermedad si no son tratadas adecuadamente. Ya se han hecho los primeros contactos con autoridades de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y directivos del Hospital de la Universidad de Miami, para identificar la primera comunidad que será beneficiada con el programa MAHI”.

El galeno  está empeñado en colaborar, con sus conocimientos y con la aplicación de tecnología de punta, en la mejora de las condiciones de trabajo, la prevención de enfermedades y la educación en salud de la población más vulnerable de nuestro país.

El Nacional

La Voz de Todos