Actualidad Noticias importante Portada

Centrales esperan acojan propuesta 30% alza sueldos

Centrales esperan acojan propuesta 30% alza sueldos

En la discusión del Comité de Salarios participan Gobierno, empresarios y trabajadores.

Las centrales sindicales esperan que su propuesta de aumento salarial de un 30% para empleados privados que devengan el mínimo sea acogida por el Comité Nacional de Salarios, que se reunirá el 15 de febrero, a las 9:30 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo.
Así lo informó hoy el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, quien planteó que se hace urgente incrementar los sueldos de esos trabajadores, ya que el costo de los productos que componen la canasta familiar ronda los RD$28 mil, y que estos ganan menos de RD$13,000 al mes.
“Aunque el aumento de 30% se consiga completo, no va a resolver el problema, pero por lo menos es un paliativo que puede contribuir con los bolsillos de los trabajadores que ganan el salario mínimo”, apuntó el sindicalista al ser entrevistado por El Nacional.
Pepe Abreu reconoció que el Comité Nacional de Salarios solo está facultado para disponer un incremento del salario mínimo, pero dijo esperar que las empresas mejoren los sueldos de mayor escala, ya que el costo de la vida cada vez es más alto.
El presidente de la CNUS manifestó que la propuesta de aumento fue depositada por ante el Comité Nacional de Salarios en diciembre, pero que la primera reunión se retrasó, debido a que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) puso como excusa que había que esperar la juramentación de su nueva directiva.

  Cesantía

Código Laboral

Sobre la eliminación de la cesantía, como han propuesto algunos sectores empresariales, Pepe Abreu insistió en que la misma  es innegociable en un posible  diálogo tripartito (Gobierno, patronos y sindicatos) para modificar el Código Laboral de la República Dominicana.

Abreu sostuvo que la iniciativa de las centrales de trabajadores abarcan las empresas grandes, medias y pequeñas.
Agregó que el salario mínimo mayor es RD$12,800, el de la empresa mediana RD$8,800 y el de la pequeña RD$7,800, dinero que entiende es insuficiente para una familia sobrevivir de manera digna, por lo que llamó a la sensatez de los empresarios y acojan la propuesta de aumento que presentaron los representantes de los trabajadores.

El Nacional

La Voz de Todos