Portada Reportajes

Centro Rehabilitación es la única opción para terapia a pobres

Centro Rehabilitación es la única opción para terapia a pobres

Con staff de 32 especialistas, las maquinarias más modernas y sus planes de asistencia social, la Asociación Dominicana de Rehabilitación es la alternativa más eficaz para las personas con discapacidad en República Dominicana. Neurólogos, ortopedas, fisiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y otros especialistas trabajan a tiempo completo para garantizar una atención integral a los pacientes, en los 27 centros que operan en el territorio nacional.

La experiencia de más de 50 años de servicio le permitieron convertirse en el hospital de rehabilitación más completo del país y América Latina en su área. La falta de recursos económicos no es obstáculo para que los pacientes, niños y adultos obtengan la solución a sus problemas de salud.
El propósito es que toda persona que llega al centro, sin importar sus dolencias físicas, se convierta en una persona útil a la sociedad y a sí mismo y a su familia.

Mery Pérez de Marranzini, presidenta del Consejo de Administración; Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo nacional; Vladimir Herrera Bobadilla, director de medicina física y rehabilitación; Bérgica Méndez, encargada del Programa de Atención Temprana y Rosa Emilia Ureña, directora del Programa de Educación Espacial, hablaron sobre los servicios que ofrece esa institución. En la capital está ubicada en la esquina de las calles Macorís y Leopoldo Navarro.

Sillas de ruedas, zapatos, fajas ortopédicas y prótesis de extremidades son fabricados y reparados en el centro de rehabilitación para ponerlos al servicio de los pacientes. Una unidad quirúrgica con dos salas atiende a los pacientes que cuyas dolencias requieren de ajustes ambulatorios o aquellos que nacieron con deformidades congénitas.

Además, un área de electroencerografía para hacer los estudios del funcionamiento del cerebro, y a qué nivel se presentan las lesiones de ese órgano. Otra novedad es el servicio de electromiografía, para medir el grado de conducción de los músculos y saber las dificultades del sistema músculo esquelético, a qué nivel están localizadas y qué necesidades hay para que se produzcan los tratamientos a través de estimuladores eléctricos y ultrasonidos.

“Aquí el paciente se atiende de cualquier dificultad en el sistema neuromusculoesquelétivo hasta que lo insertamos en la comunidad como un ser social útil”, expresó Pérez Gaviño.

La frase

“Tenemos un personal muy eficiente”,
Mery Pérez de Marranzini
Presidenta del Consejo de Administración

“Tenemos una atención de primera clase” 

Arturo Pérez Gaviño
Director ejecutivo nacional de la Asociación

12 345  87

1- Este especialista trabaja confeccionando las fajas ortopédicas, a la medida, que requieren los pacientes.

2- En su proceso de rehabilitación los pacientes asisten a un gimnasio que contiene las maquinarias suficientes.

3- Un especialista japonés  trabaja haciendo una prótesis de mano  en un laboratorio del Centro de Rehabilitación.

4- También son confeccionados zapatos a la medida para curar las deformidades de los pies.

5- Con staff de 32 especialistas, las maquinarias más modernas y sus planes de asistencia social, la Asociación Dominicana de Rehabilitación es la alternativa más eficaz para las personas con discapacidad en República Dominicana, 50 años después de su fundación

6-  Mery  Pérez de Marranzini

7- Un paciente es atendido por un terapista japonés cedido al  Centro de Rehabilitación.

8- Arturo Pérez Gaviño

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político