Noticias importante Mundo

Charlottesville examina hechos que llevaron a violencia

Charlottesville examina hechos que llevaron a violencia

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU, (AP).- Las autoridades de Charlottesville se reunieron el jueves a puertas cerradas para hablar sobre “asuntos de personal” poco después de la violencia en una manifestación de nacionalistas blancos, dijo el alcalde en un comunicado en el que también indicó que fue bastante relegado de los preparativos previos al evento.

En un extenso comunicado en Facebook publicado antes de la reunión, el alcalde Mike Signer dijo que conforme la forma de gobierno de Charlottesville, el administrador municipal tiene “completa autoridad operativa” sobre eventos como la manifestación del 12 de agosto.

Signer, quien tiene un puesto en el concejo de cinco miembros, dijo que al grupo no se le dio el plan de seguridad de la manifestación. Dijo que días antes del evento, él preguntó durante una reunión cómo podía ayudar y que el jefe de la policía Al Thomas le respondió, “No te metas en mi camino”.

El comunicado fue divulgado cuando las decisiones de los líderes municipales están siendo analizadas por la respuesta al evento, que se cree fue la manifestación más grande de nacionalistas blancos en al menos una década. Muchedumbres pelearon violentamente en las calles, una mujer murió cuando un hombre la embistió con su auto, dejando también heridos a otros manifestantes de oposición, y dos agentes estatales murieron cuando el helicóptero en el que iban chocó.

Algunas de las personas que han criticado el manejo municipal previo al evento y el caos posterior son residentes de Charlottesville, organizadores de manifestaciones y expertos en agencias del orden. Esta semana, muchas personas se enojaron tanto durante una reunión del concejo que gritaron y maldijeron a concejales. Algunas personas pidieron que los líderes renuncien.

Signer dijo que los eventos del 12 de agosto “crean serias interrogantes sobre el manejo municipal de la seguridad, comunicación y la forma de gobernar”.

Esas son preguntas que el concejo debe preguntarse “como la máxima autoridad sobre el administrador municipal”, escribió.

El Nacional

La Voz de Todos