Actualidad Portada Reportajes

Chatarras inamovibles invaden las calles, aceras y áreas verdes

Chatarras inamovibles invaden las calles, aceras y áreas verdes

Santo Domingo.-Muchas calles, avenidas y áreas verdes de barrios del Gran Santo Domingo están ocupadas por vehículos que ya no funcionan (chatarras) que siendo abandonados por sus dueños ocupan espacios públicos, convirtiéndose en un problema de contaminación visual y ecológica que afecta a toda la ciudadanía.

Estas chatarras inamovibles se convierten en criaderos de mosquitos y todos tipos alimañas, aparte de contribuir de manera directa al deterioro visual del entorno arquitectónico del área; pero aun ni así, los lugareños, dueños autoridades municipales o medios ambientales los retiran en procura de solucionar el problema.

En Distrito Nacional

Los alrededores del Mercado Nuevo de la Duarte, pareciera ser el lugar que reúne la mayor cantidad de chatarras inamovibles, que han sido convertidos en pequeños locales comerciales en donde se vende la más variada diversidad de productos. Sus dueños solo los habitan de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, después quedan abandonados hasta el otro día.

Para poner un ejemplo, la calle San Juan de la Maguana en sus proximidades con la avenida Duarte más de quince pequeñas y medianas camionetas y dos o tres camiones están estáticos por años sin que nadie se dé por enterado. Estos vehículos si se les puede llamar de esta manera imposibilitan el estacionamiento de otros vehículos y dificultan en tránsito normal por la zona.

Camiones, camionetas y pequeñas camionetas cubiertas con hojas de cincs, plásticos o lonas, están en aceras y calles con sus gomas vacías o simplemente subidas en block, pues su función no es moverse si no más bien servir como espacios de venta.

No solo vehículos de cargas para ser usados como puntos de ventas, son las chatarras inamovibles que invaden los lugares públicos del Gran Santo Domingo; además hay carros, yipetas y minibuses abandonados.

En la avenida Barney Morgan antigua Central, en la intersección con calle 10 una pequeña guagua color rojo modelo 86, ha servido como mostrador de uno que otros productos agrícolas por varios años. Se observan diariamente personas comprando en ella en plena vía.

Otro vehículo similar cargado de flores, y como algo curioso, de ese mismo color rojo también se encuentra en la muy transitada calle Benito González con calle Del Monte y Tejada, en el área del Pequeño Haití. Ambos vehículos en calles céntricas y muy transitadas dificultan el tráfico a toda hora, pero de noche y a oscura el peligro aumenta.

También en el distribuidor de tráfico del puente Francisco del Rosario Sánchez, una furgoneta pintada de amarillo opera como cafetería en plena vía. Más de cinco vehículos tirados como muertos después de una guerra se pudren cada día más sin que los dueños digan algo en la misma acera.

Cristo Rey tiene la avenida Paseo de Los Reyes Católicos y el área verde de la cañada en la avenida del zoológico en algunos tramos tomados por chatarras enteras y otras que parecen estar siendo desmanteladas por una u otra razón.
Santo Domingo Este

Casi frente al Faro a Colon dos o tres vehículos están abandonados en una de las áreas verdes. Llama la atención que siendo un lugar que en los últimos días ha sido tema de opinión pública por el descuido y la falta de vigilancia que presenta, originando que se convierta en un lugar idóneo para el atraco y el depósito de cadáveres el ayuntamiento no haya actuado al respecto.

La carretera Mella en la cercanía con el Cementerio Cristo Salvador en el paseo a orillas de la calle decenas de autos parecen ser los primeros en lo que de seguro en un tiempo no muy lejano de seguir así será un pequeño cementerio de chatarras.
Santo Domingo Norte

La avenida Sánchez, el cruce de la Vieja Habana y Los Casabes en Villa Mella, Santo Domingo Norte son los lugares más significativos a la hora de hablar de chatarras inamovibles que obstruyen el tránsito y ocupan áreas verdes.

Saber las razones por las cuales son abandonados quizás no sea necesario investigarlo. Lo que si importa es que la dejadez de la policía, La Amet y los ayuntamientos es la única responsable de este mal.

Este reportaje solo muestra algunos de los lugares céntricos en donde hay chatarras, pero es casi seguro que no hay barrios en Santo Domingo que en sus calles internas no tengan chatarras que se pudren cada día a la intemperie.

Es bueno explicar que estos vehículos una vez se movían pero llegó el tiempo en que un cúmulo de desperfectos y la imposibilidad de repararlos motivo su inmovilidad. Pasó el tiempo y como ninguna autoridad se preocupó por los efectos de su abandono, estos pasaron a ser lo que son hoy día.

El dato

Chatarra
Se define como chatarra a toda máquina, aparato u objeto de metal que es muy viejo y casi inservible. También se define así a toda materia de desecho, formada por trozos de metal de objetos que puede ser transformada en material útil.

Un apunte

Gran Santo Domingo

Viendo muchos de los problemas que afectan los municipios del Gran Santo Domingo (ocupación de calles, aceras y áreas verdes,  hoyos en las calles, calles descuidadas, chatarras móviles e  inamovibles, apagones, falta de agua potable y la galopante delincuencia) es un fiel testimonio de que los ayuntamientos no están haciendo su trabajo.

El Nacional

La Voz de Todos