Opinión

¿China en picada?

¿China en picada?

Hay señales inequívocas.  China se encuentra en el umbral de  “grandes problemas económicos”. Es una apreciación del Nobel de Economía Paul Krugman, publicada en el New York Times del 18 de julio. “No estamos hablando de algún revés menor en el camino, sino de algo más fundamental […] Podríamos decir que el modelo chino está a punto de chocar con su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuán grave será ese choque”.

Asimismo, George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, asegura, en un artículo publicado el 23 de julio bajo el titulo “El fin del milagro económico chino”, que  la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuán rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuáles serían las consecuencias de un colapso de China. El creciente auge chino, que lleva casi tres décadas, choca ahora con las proyecciones de un decrecimiento de 10 a 7.5% en este año.

El articulista Andrés Oppenheeimer hace acopio de estos datos para observar los efectos de la supuesta crisis china sobre varios países de Latinoamérica, donde la noticia es motivo de nerviosismo, dada la notable dependencia comercial. Resalta las apuestas hechas por Venezuela, Chile, Arginina y Perú, basadas en el acreditado Milagro Chino, ahora seriamente cuestionado por los expertos en negocios y relaciones internacionales. Pocas veces ha sido saludable poner los huevos en una sola canasta.

Ciertas o no las aprensiones de estos analistas, hay un aspecto a destacar sobre boom económico de China, no menos terrible que el que podría afectar a esta región. Se trata de pocas transformaciones esenciales y perdurables logradas por el gigante asiático, a pesar de romper récords en materia de producción y cifras bancarias registradas.

El Nacional

La Voz de Todos