¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Cada año para esta misma época sucede exactamente lo mismo: las salas de cine están repletas de remakes y continuaciones, o en su defecto, de films enteramente veraniegos que no despiertan el más mínimo interés.

 Así que uno echa a un lado responsabilidades y compromisos, y una y otra vez se resiste a perder el tiempo con ellos. ¿Qué hacer entonces cuando el deber llama? Echar manos del ingenio y tratar de salir a camino dignamente.

Pongamos como ejemplo el caso de ‘The Wolverine’, o si no de ‘Pacific Rim’. ¿Qué pueden ofrecer films carentes de toda inspiración como estos, que no hayamos visto cientos de veces en películas técnicamente mejor logradas y con un mayor nivel de verosimilitud?

Tanto en el caso del film protagonizado por Hugh Jackman como en lo que tiene que ver con la cinta de Guillermo Del Toro, en ambos, gigantescas maquinas juegan un rol estelar en el desenvolvimiento de la trama.

Dicho de otro modo, las dos producciones deben su existencia al desarrollo y avance logrado en el campo de los efectos especiales. Y esta es la peor forma de hacer cine, porque se violenta todo el proceso creativo y se parte no de una idea expresada en palabras, sino de una o varias imágenes generadas por computadoras.

Casualmente ambas películas han resultado en sonoros fracasos económicos en Estados Unidos y Canadá, que es el principal mercado de estas superproducciones. Y por cierto, si a esos dos traspiés agregamos ‘The Lone Ranger’, otro mayúsculo fracaso, y ‘White House Down’, que ha sido un desastre total; este podría ser el año en el que los grandes estudios comiencen a cambiar su forma de hacer cine, puesto que las pérdidas son cuantiosas.

En el lado opuesto se ubica, sin embargo, un film de horror como ‘The Conjuring’, cuyo costo fue de 20 millones de dólares, y su recaudación en apenas dos semanas ya ha sobrepasado los 90 millones.

En apariencia, basada en una historia real, ‘The Conjuring’ narra la historia de cómo dos investigadores paranormales ayudan a una familia acosada por fantasmas. La película está pautada para estrenarse en nuestro país el 29 de agosto.

El Nacional

La Voz de Todos