¿Qué Pasa?

Cine y Sociedad

Cine y Sociedad

Dunkirk: Cuando la guerra es un homenaje

Lo primero que debería decirse es que esta película es un homenaje a aquellos que murieron en la playa de Dunkirk, en Francia, mientras se aferraban una y otra vez, a una esperanza de evacuación que se esfumaba con el pasar de las horas y los continuos bombardeos de los Nazis.

Debido a ello, Dunkirk no tiene un personaje central, carismático y fuerte con el cual identificarse, y por otro lado, tampoco tiene un enemigo visible a quien odiar.
Es decir, los nazis están ahí, lo sabemos y son quienes han acorralado en una franja de playa en Dunkirk a los soldados aliados, dejándoles este reducto como única vía de escape.Pero uno realmente nunca ve un soldado alemán, o mejor dicho cuando estos finalmente hacen acto de presencia, las imágenes de los mismos aparecen borrosa y fuera de foco.

¿Es esto un defecto en sí de la película? De ningún modo. Es un punto de enfoque y una concepción narrativa que tiene como todo, sus pros y sus contras.
Ahora bien, el acercamiento que nos ofrece el director y guionista del film, el aclamado y prestigioso, Christopher Nolan, sirve de manera perfecta primero, al estilo narrativo multilateral y no lineal del director, y segundo, a proporcionar ese sentido de reconocimiento al soldado desconocido del que está revestido la producción.

Los primeros siete u ocho minutos de Dunkirk en los que apenas hay diálogos, y la película es en esencia narrada en imágenes, música y sonido constituyen una delicia cinematográfica; una elocuente muestra de destreza narrativa, exuberancia, y total dominio del lenguaje fílmico.

Pero estos no son los únicos valores de un film que tiene la particularidad de condensar en apenas 106 minutos no solo el sentido épico de las grandes gestas, sino sobre todo, la siempre dinámica, refrescante y compleja estructura narrativa de la que usualmente hace uso el respetado director Nolan.

Dunkirk no es la típica película de guerra. Aquí no hay discusiones de estrategias, ningún asalto y ni siquiera corre la sangre como es común en el género. Es por ello que el film más bien concluye como un poderoso, y visualmente impresionante thriller en el que la tensión, el horror y el enervante suspenso se sobreponen y determinan toda la producción.

 

1

El Nacional

La Voz de Todos