Economía

Cita retos próxima gestión de Medina

Cita retos próxima gestión de Medina

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo hoy que el gran reto que tendrá la próxima administración del presidente Danilo Medina será reducir el porcentaje de la población considerada en posición vulnerable y que pasen a formar parte del segmento de la clase media.
El ingeniero Temístocles Montás dijo que de acuerdo a los nuevos parámetros del Banco Mundial se considera “vulnerable” a una persona que tiene ingresos diarios entre cuatro a 10 dólares.

Quienes cuyos ingresos llegan hasta los cuatro dólares se consideran “pobres” y entre 10 a 50 dólares de ingresos diarios se consideran de clase media.
Montás afirmó que la población vulnerable en el país es superior al 40 por ciento de la población mientras que la clase media ronda el 28 por ciento.
El funcionario explicó que la referencia al dólar es tomando en consideración “la paridad del poder de compra” de la moneda en Estados Unidos, no el valor nominal del dólar.

Al respecto, dijo que es posible que en República Dominicana se puedan adquirir mayores productos con un dólar que en Estados Unidos.
Montás afirmó que la clase media dominicana apenas está recuperando el nivel de la población que tenía en el año 2000, al indicar que la crisis bancaria del 2003-2004, que calificó como un “genocidio social” elevó de un 28 a un 43 por ciento la población del país considerada como pobre, un incremento de más de un 50 por ciento de la población pobre.

Afirmó que “ha veces se pasa desapercibido que un órgano de las Naciones Unidas, como el Programa de Desarrollo (PNUD), en su Indice de Desarrollo Humano ha colocado a la República Dominicana como un país de desarrollo humano alto” y a su juicio, eso es un indicativo de que las políticas públicas están dando resultado.

El funcionario, en su intervención esta mañana en El Día, por Telesistema, entrevistado por Amelia Dechamps y Javier Cabrera, dijo que se debe tener mucho cuidado a la hora de enjuiciar los esfuerzos del gobierno en materia social en los últimos años, al estimar que las políticas públicas implementadas han estado dando resultado en la lucha contra la pobreza.

Citó, al respecto, el cumplimiento de la meta de creación de 400 mil nuevos empleos y el compromiso del Gobierno de crear esa misma cantidad en los próximos cuatro años.

Además de ello, destacó las inversiones en el sector educación, particularmente con la implementación de la tanda extendida, que tiene un impacto directo sobre el presupuesto familiar, la ampliación de la cobertura de la seguridad social y los planes para la seguridad ciudadana.