Semana

Ciudades del mundo

Ciudades del mundo

Budapest

Una ciudad termal
A orillas del Danubio y en el corazón de Hungría, se encuentra la gótica Budapest.
Con una población de más de dos millones y medio de habitantes, es la séptima ciudad más poblada de Europa. Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el museo Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo.
Su nombre nace de la unión de dos antiguas ciudades llamadas Buda y Pest que se convirtieron en una en 1873.
En 1956, el pueblo húngaro se manifestó contra el dominio comunista, a través de las manifestaciones pacíficas en Budapest, que llevaron al estallido de la Revolución Húngara, pero los tanques soviéticos entraron a la ciudad para aplastar la revuelta. La lucha continuó hasta principios de noviembre, dejando más de 3.000 muertos. Finalmente, en 1989, luego de la caída del muro de BerlìnHungrìa se sumò a la ola anti-URSS e implantò la democracia.

 
La ciudad tiene un clima húmedo continental, de transición entre el templado, cubierto de nieve de Transdanubia, el clima variable continental de la gran llanura plana y abierta del este y el casi sub-mediterráneo del Sur. Con temperaturas en verano que oscilan los 32-35 °C y una media en invierno que ronda los 2°C.
Entre los lugares a visitar en la ciudad están, el parlamento de estilo neogótico que contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara. La Basílica de San Esteban, donde se exhibe la mano derecha del Santo fundador de Hungría, el rey del mismo nombre.

 
La cocina húngara y la cultura pueden degustarse en el Café Gerbeaud y los restaurantes Százéves, Biarritz, Fortuna, Alabárdos, AranySzarvas, Kárpátia y el famoso Mátyás Pince. Hay restos romanos en el Museo Aquincum y mobiliario histórico en el Museo Nagytétény, que son sólo dos de los 223 museos de Budapest.
La colina del castillo, los muros de contención del río Danubio y el conjunto de Andrássyút han sido oficialmente reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los museos y galerías de la ciudad presentan, no sólo exposiciones y arte húngaro, sino también arte y ciencia de la cultura universal y europea.

 
En Budapest hay cuarenta teatros, siete salas de conciertos y un teatro de la ópera. También se celebran a menudo en edificios históricos festivales al aire libre, conciertos y conferencias que enriquecen la oferta cultural del verano. Las instituciones más prestigiosas de teatro son la Opereta y Teatro Musical de Budapest, el Teatro JózsefAttila, el Teatro KatonaJózsef, el Teatro Madách, la Ópera Nacional de Hungría, el Teatro Nacional, el Vigadó, el Teatro RadnótiMiklós y el Teatro de la Comedia.

 
En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo; es conocida por algunos como La capital mundial de las aguas medicinales.Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios.

 
La gastronomía húngara es un elemento que resalta. Es variada, con tipos de comidas creativas. La cultura culinaria es el resultado del desarrollo histórico, que tiene más de mil años, con buenas dotaciones naturales. La cocina húngara es rica en aromas y sabores picantes. El plato más conocido de esta cocina es el gulash, que reúne los sabores típicos de esta región mezclados con su popular pimentón.

 
En cuanto al deporte Hungrìa no se queda atrás, destacándose de manera especial la familia Polgàr (grandes ajedrecistas), cuyo patriarca LàszlòPolgarimplementò un intenso programa educativo para sus tres hijas, basado en esta disciplina, que logrò grandes hazañas para el ajedrez mundial.

 
En fin, Budapest es una mezcla de épocas, lugares, y aromas, donde a orillas del Danubio lo contemporáneo da la mano a una historia y cultura milenarias.

El Nacional

La Voz de Todos