Opinión

Claro… no calificamos

Claro… no calificamos

Ayer fue 14 de junio. Se cumplieron 58 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Allí se inmolaron 144 excelentes seres humanos, la gran mayoría de dominicanos, pero con la compañía de puertorriqueños, cubanos, venezolanos, un norteamericano y un español. Un año después se constituyó un partido llamado 14 de Junio liderado por Manolo Tavárez Justo, que tuvo la lucidez de preparar, en 1960, un programa de gobierno que 57 años después conserva toda su actualidad: “En el aspecto social: a) Implantar una amplia Reforma Agraria, que garantice al campesino la posesión de la tierra y le otorgue el derecho de propiedad correspondiente en la proporción que determine la ley, de acuerdo con el principio que establece la función social de la propiedad.
b) Reformar la “Ley de Tierras” que se obtuvieron por fraude o violencia.
c) Garantizar la libre organización de la clase obrera y campesina como medio de defensa de sus intereses y reconocer el derecho de huelga como instrumento de lucha del proletariado.
d) Iniciar una efectiva campaña de alfabetización y reformando íntegramente la enseñanza, a fin de que la nueva escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea la forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo.
e) Establecer un amplio sistema de seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y al desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada”.
El Movimiento 14 de Junio no llegó al poder, ganó Juan Bosch que fue derrocado en septiembre de 1963 y Manolo se fue a la Guerrilla procurando el regreso del gobierno de Bosch y fue muerto el 21 de Diciembre de ese año. Es una pena que hayamos avanzado tan poco en materia de institucionalidad y que, definitivamente, los que están presos por el caso de Odebrecht, y los que puedan faltar, sean unos héroes envidiados por el 90% de los dominicanos entre los que por suerte no está el que les sirve “algo más que salud”.

El Nacional

La Voz de Todos