Noticias importante Actualidad Portada

Clases desde mañana; levantan paro en la UASD

Clases desde mañana; levantan paro  en la UASD

Santo Domingo.-El paro indefinido de docencia que afectó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 17 días fue levantado ayer por la Federación de Asociaciones de Profesores de (Faprouasd), que aseguró que los maestros se integrarán a las aulas desde este lunes a las 7:00 de la mañana, luego que el Consejo Universitario refrendara los acuerdos entre el Gobierno, maestros y empleados administrativos, en la que se aplicará un aumento salarial de un 10 y 15 por ciento desde el mes de marzo.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó someter la academia a un proceso de saneamiento en los aspectos docentes y administrativos para responder las demandas de los distintos sectores universitarios y de la sociedad en general.

En una rueda de prensa tras finalizar la sesión del Consejo Universitario, que se prolongó por cuatro horas, el rector Iván Grullón junto a los demás miembros del Consejo representados por docentes, empleados y estudiantes, anunció que la docencia se iniciará mañana, y los gremios profesoral y de empleados administrativos se comprometieron a no interrumpir con paros las labores como manera de asegurar la conclusión regular del actual semestre.

El rector anotó que el reajuste salarial se hará con los recursos propios de la UASD que hará algunos recortes y con los aportes que se gestionan con el Gobierno Central.

En el Consejo se acordó conformar una comisión especial para dar seguimiento a las demandas, que incluye rehabilitar la plataforma tecnológica, terminar los edificios en construcción, reconstruir los laboratorios de física, química y odontología, entre otros.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, y la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Placencia y representantes de estudiantes ante el Consejo Universitario, externaron satisfacción con la aprobación del proceso de saneamiento y la reanudación de las labores docentes.

El incremento de un 10 y un 15% a los salarios de los empleados docentes y administrativos de la academia estatal, conlleva la erogación de 75 millones de pesos mensuales según afirmó el rector Grullón, que resaltó que las medidas se adoptaron de manera unánime por los miembros del Consejo.

“Para cumplir, la rectoría y las autoridades harán recortes, un sacrificio en un proceso de saneamiento y de reorganización para atender las demandas de los profesores y empleados de la UASD, como siempre lo ha hecho la universidad”, dijo Grullón.

Faprouasd-Asodemu

Guillermo, presidente de Faprouasd, al aceptar con buena voluntad la disposición del Consejo Universitario, llamó a los maestros a que se integren el lunes a las 7:00 de la mañana a las labores docentes y garantizó que por parte de Faprouasd no se producirán interrupciones durante el semestre.

Igual compromiso asumió Mary Plasencia, de Asodemu, quien advirtió que el saneamiento de la nómina se realizará pero sin cancelar a los empleados administrativos.

Diógenes Gutiérrez, del Felabel manifestó que la medida del Consejo Universitario trajo alegría en el Día del Estudiante, ya que puso fin al paro que por 17 días afectó a la UASD.

Una injusticia

El Instituto Técnico Superior (ITS) tiene una matrícula de 5,500 estudiantes y 400 profesores, y el Gobierno le otorga 500 millones de pesos al año, un subsidio de 90,909 pesos por cada estudiante.
Esa cifra refleja que si la UASD recibiera 90,909 por cada estudiante tendría un presupuesto anual de 18 mil 181 millones de pesos que serían suficientes para gastos docentes y administrativos.

Un apunte

Presupuesto

La  UASD tiene un presupuesto para el  2017, de 7 mil 398 millones 569 mil 420 pesos. Esos fondos indican que cada estudiante le sale al Estado por   36,992.84 pesos. Con esos recursos la academia paga a  3,121 maestros activos y  2,070 jubilados, además de 4,740 empleados administrativos, que  laboran en la  sede central, en 20 centros, subcentros y recintos.