Actualidad

CMD propone alza de 30% en los sueldos

CMD propone alza de 30% en los sueldos

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

EL el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios del sector salud presentaron hoy una contraropuesta al Gobierno para concluir con la jornada de diálogo, la cual incluye un reclamo de aumento salarial de 30% para todo el personal sanitario, continuación de los horarios de cuatro horas en los hospitales y la creación de tres turnos de consultas, más la guardia presencial.

La propuesta será formalizada a las autoridades el lunes o el martes próximos, cuanto está previsto que vuelvan a reunirse las representaciones del Gobierno, de los médicos y y las demás entidades que agrupan a los profesionales de la salud.

La propuesta de creación de las horas de consultas que someterá el CMD serían de 8 a 12, la segunda de 12 a 4 y la tercera de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Ayer, los funcionarios del sector salud gubernamental, médicos, enfermeras y otros gremios, se reunieron en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la mediación de su rector, Jesús Castro Marte, pero al final no se anunició acuerdos, aunque dijeron que se avanzó de manera positiva, y expresaron que el lunes o martes se podría arribar a acuerdos que beneficiarían a las partes y a la población pobre que acude a los hospitales.

Otro obstáculo

Sin embargo, tras las negociaciones surge otro dilema con las enfermeras, al éstas rechazar que el Gobierno, en medio del diálogo, anunciara la extensión a 12 horas de trabajos a partir de agosto, como han avanzado directores de hospitales de la regiones norte y sur del país.

Francisca Peguero, presidenta de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (Asonaen), advirtió que si no se retira ese nuevo ingrediente llamarían a paros en los hospitales, para rechazar una obligatoriedad en la imposición de las jornadas de 12 horas laborales, en vez de cuatro, ocho y diez horas diario, que cumplen muchas de las profesionales y auxiliares de enfermería que laboran desde hace 25 y 30 años en los hospitales.