Actualidad Noticias importante Portada

CMD ratifica paro 3 días en hospitales

CMD ratifica paro 3 días en hospitales

Esta sería la tercera semana consecutiva en que los médicos paralizarán los hospitales del Estado en demanda de mejoría salarial y el pago de sueldos atrasados.

El Colegio Médico Dominicano ratificó hoy su llamado a huelga por 72 horas a partir de mañana en los hospitales del país y denunció que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, no quiere diálogo con los médicos porque pretende iniciar las conversaciones un mes después de concluido el paro.

Sin embargo, dijo que si hoy la funcionaria le informa que va a recibir a los médicos en su despacho, “si quiere dialogamos hoy mismo, inmediatamente queda levantado el paro”.

Waldo Ariel Suero considera que con su posición la funcionaria demuestra que está renuente a dialogar con los galenos.

“Esta expresión de la ministra demuestra evidentemente que no quiere conversar, que está renuente al diálogo y es una respuesta clara de que a ella no le interesa retomar las conversaciones. Aparentemente a ella le gusta que el CMD haga huelgas, por eso las provoca”, opinó el dirigente gremial.

Explicó que “el Colegio Médico recibió el viernes pasado, la nefasta información de parte de los tres mediadores del diálogo CMD-Gobierno, Castaños Guzmán, José Joaquín Puello y el reverendo Jesús Castro en donde nos expresaron que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, les había informado que va a valorar recibir el CMD un mes después que levanten el paro y que este sea levantado por tiempo indefinido”.

Opinó que con su actitud Guzmán Marcelino provoca confrontación con los médicos.
Dijo que el CMD está abierto al diálogo “y planteamos en este escenario a la ministra de Salud que conversemos, si quiere hoy mismo, en su despacho del Ministerio de Salud Pública. Dialogamos, si nos dice que nos va a recibir, inmediatamente queda levantado el paro”.

Reiteró que demandan aumento salarial para miles de médicos excluidos, incluyendo a los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), zonas francas, de hospitales de autogestión, directores y subdirectores de centros escolares y auditores.
Igualmente pago de salarios atrasados a los médicos residentes de primer año y pensionados y el pago de los aumentos retenidos desde agosto y mejoría de las condiciones de los hospitales públicos a nivel nacional.

Suero rechazó también lo que denomina designaciones ilegales de médicos por contrato en el Servicio Nacional de Salud, con salarios vergonzosos de 20 mil pesos mensuales.

El paro abarcará los hospitales del sistema del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Médicos y autoridades de Salud están enfrascados en dimes diretes por el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado entre el CMD y el Gobierno que estipulaban un aumento salarial de un 25 por ciento para todos los médicos.
Suero dijo que hay por lo menos seis puntos que el Gobierno no le ha cumplido a los galenos.

El Nacional

La Voz de Todos