Economía

Cobro de electricidad es bajo en los barrios  

Cobro de electricidad es bajo en los barrios  

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó este sábado que a los barrios no se les puede dar luz 24 horas porque sólo el 1.1%  paga y son los primero en quemar gomas cuando no les llega.

El licenciado Celso Marranzini dijo  que estos sectores, que están incluidos en el circuito C, pierden hasta el 98% de la energía por el no pago.

Señaló que a esa población “se les está dando la luz gratis” y son esos sectores los que entonces demandan más servicios y se quejan cuando no hay luz.

“Estamos hablando de circuitos  donde se pierde entre  85 y  95%, señores ¿cómo podemos dar luz de esa forma? Los generadores no nos aguantan eso, nosotros tenemos que pagarles todos los meses”, dijo.

En una nota suministrada por la gerencia de comunicaciones de Edesur, Marranizi llamó a sectores a asumir el compromiso y la obligación de pagar  la energía.

 Dijo que los sectores incluidos en el circuitos C, cuyos lugares y sectores no son detallados, reciben 16 horas de luz al día.

Marranzini habló en esos términos luego de concluir una reunión del Comité de Dirección de Edesur, en la que participó el administrador general, licenciado Lorenzo Ventura.

“Porque en un circuito en donde se paga apenas el 1.1% de la energía que recibe, yo estoy seguro que es el primero que quema goma cuando no se le da luz”, dijo Marranzini.

El funcionario expresó que aunque se está trabajando para superar esa situación, “lo cierto es que la ciudadanía debe tomar conciencia y asumir que la electricidad es un servicio que debe ser pagado”.

Marranzini destacó además que actualmente las empresas distribuidoras de electricidad sirven el 84% de la energía demanda por la población y garantizó que la programación de 24 horas en el circuito A, continuará invariable.

Por otro lado, felicitó a la Dirección de Aduanas y a su titular, Rafael Camilo, por las medidas que busca terminar con las exportaciones de cobre, ya que esto contrarresta el robo de cables del tendido eléctrico.

El funcionario propuso que el material incautado por las autoridades sea devuelto a las compañías del sector eléctrico y las telecomunicaciones a las que les fueron sustraídos, para que de esa manera puedan comprar más cables.

A principio de semana fueron incautados varios furgones de cables a empresarios dedicados a la exportación.

Apagones

  A finales de febrero y principio de marzo la población volvió a sufrir   largos apagones, lo que llevó al administrador de CDEEE a pedir excusa al pueblo. En esa ocasión Marranzini dijo que los  apagones se debían al atraso de barcos que traen el carbón que utilizan las plantas y a  deudas con la Refinería y con una de las plantas de la Falconbridge, situación que mejoró luego con el pago de  30 millones de dólares.

El Nacional

La Voz de Todos