Cobros Edes en 2016 por encima compra energía

Síguenos en nuestro canal de videos:

El balance comercial de las empresas distribuidoras de electricidad mostró, en el año 2016, por primera vez, que los recursos invertidos en la compra de energía eléctrica, (mil 356.0 millones de dólares) estuvieron por debajo de los cobros (mil 543.7 millones de dólares) que hicieron esas empresas, según explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

El licenciado Rubén Jiménez Bichara dio la información al presentar al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, en visita a su despacho, la situación y perspectivas del sector eléctrico nacional, con énfasis en los avances de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

En el documento, Jiménez Bichara destaca que el 82.2 por ciento de los clientes facturados de las Ede están subsidiados, equivalente a un millón 767 mil 477 clientes. El 17.8 por ciento restante, representa 382 mil 372 clientes facturados.
Jiménez Bichara se refirió ampliamente a la situación de la Central Punta Catalina al indicar que aportará 720 megavatios al sistema y que su producción a plena capacidad se estima para finales del año 2018.

“Lo que tenemos es un parque energético que requiere de más inversiones, no solo de la que realiza el Gobierno en Punta Catalina, sino de los proyectos de conversión a gas natural de otras generadoras privadas, así como de 10 proyectos de energía renovable ya concesionados que contribuirán a enfrentar el crecimiento de la demanda energética”, dijo.

Transparencia

Jiménez Bichara defendió la transparencia en el proceso de licitación mediante el cual un consorcio integrado por Odebrecht, Tecnimont y Grupo Estrella ganó la adjudicación para la construcción de la planta de Punta Catalina con una inversión de US$2,040 millones.

Señaló que la seguridad de esa transparencia es uno de los motivos por el cual el presidente Danilo Medina designó mediante decreto una comisión de notables personalidades del país para que revisen esa licitación y comprueben que todos los pasos se realizaron apegados a los más estrictos procedimientos de estándares nacionales e internacionales.

Se refirió a la comisión que por decreto designó el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación de Punta Catalina, que está integrada por monseñor Agripino Núñez Collado, reverendo Jorge Alberto Reynoso, Pedro Brache, José Luis Corripio, Gabriel del Río Servio Tulio Castaños, Persio Maldonado, Celso Marranzini, César Sánchez y Jaime Aristy Escuder.

Monto inversión

El titular de la CDEEE dijo que hasta el cierre del 2016 Punta Catalina ha recibido inversiones por el orden de los US$1,460 millones, por lo que los trabajos de construcción están avanzados en alrededor de un 70% y al menos el 95% de los equipos necesarios para su terminación ya están en el país.

Medio ambiente

Jiménez Bichara dijo que las generadoras de Punta Catalina se construyen dando cumplimiento a los estándares más exigentes de controles medioambientales, al punto que sus emisiones de efectos contaminantes están muy por debajo de los que permiten organismos internacionales como el Banco Mundial.

En forma adicional, el proyecto ha promovido la siembra de 1.5 millones de árboles de caoba en las zonas de impacto de la planta, de los cuales ya hay sembrados más de 555,000, que servirán como neutralizadores de las emisiones de los generadores.

UN APUNTE

Seguridad en proceso

Jiménez Bichara dijo que la seguridad en la transparencia en que se ha desarrollado el proceso de licitación de Punta Catalina es uno de los motivos por los cuales el presidente Medina designó una comisión de personalidades para que revisen esa licitación “y comprueben que los pasos se realizaron apegados a los más estrictos procedimientos.

Publicidad