Actualidad Noticias importante Portada

COE emite Alerta Verde por campos nubosos para provincias de la costa atlántica

COE emite Alerta Verde por campos nubosos para provincias de la costa atlántica

La Dirección del Centro de Operaciones Emergencias (COE) emitió este lunes una Alerta Verde para provincias de la costa atlántica, y amplia para otras más al centro de la isla, por el paso en desarrollo de campos nubosos convectivos.

COE 2A través de un comunicado emitido la tarde de este lunes, el general (ERD) Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que de acuerdo al boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se establecen imágines satelitales de un campo nuboso sobre las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.

Méndez García sostiene que según lo establecido en el artículo 2 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgo, el COE emite y amplia el nivel de Alerta Verde para las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat (Gaspar Hernández), Hato Mayor, El Seibo, María Monseñor Nouel y La Vega por posibles inundaciones urbanas, rural y deslizamientos de tierra.

La Onamet, según informa en su boletín costero marítimo que las condiciones en el Océano Atlántico se está deteriorando y se esperan olas predominante entre 5 a 7 pies, pudiendo ser superiores mar adentro durante las próximas 24 a 48 horas.

Por lo tanto, el COE prohíbe el uso de las playas en la costa atlántica debido al viento y olas anormales, además de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

Las acciones que deben observar la población son seguir los lineamientos de los organismos de protección civil y mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el COE en los teléfonos 809-472-0909, extensión 462 de la OPTIC.

Además, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

El Nacional

La Voz de Todos