Opinión

Coincidencias  históricas

Coincidencias  históricas

El reciente discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional ha dado lugar a múltiples comentarios, especialmente porque tocó un tema que desde hace mucho está en el tapete: la actividad de la empresa canadiense Barrick Gold, que busca extraer el oro de Cotuí.

Esa empresa goza de un contrato con el Estado dominicano, pero, con justa razón, se le reclama mayor participación en los beneficios que obtendrá, ante los elevados precios del oro en los mercados internacionales.

Pero el presidente Medina no solo se refirió a esa situación, que consideró “inaceptable”, sino que dedicó otros aspectos de su  discurso a tratar temas de gran importancia para el pueblo dominicano, como son los moderados avances en la salud y educación, además de nuevas políticas para garantizar mejores atenciones a la niñez, para que ninguna madre muera en un hospital por falta de atenciones médicas.

Los que siempre hemos soñado con una Patria digna y cada vez mejor para el pueblo dominicano,  podemos decir que ese discurso nos trajo a la memoria los grandes sacrificios hechos por nuestra juventud para crear y fortalecer la democracia, que todavía requiere de más avances.

Los expedicionarios del 14 y 20 de Junio de 1959 trajeron consigo un Programa Mínimo de Liberación Nacional, que entre otras cosas establecía “revisar todas las concesiones hechas por la tiranía a favor de capitales nacionales o extranjeros que sean lesivos al interés nacional”.

Es una coincidencia histórica que ese mismo documento consignara “iniciar una efectiva campaña de alfabetización y reformar integralmente la enseñanza a fin de que la nueva escuela, desde la primaria hasta la universitaria, sea forjadora de una conciencia nacional avanzada y libre que contribuya a darle impulso a los reclamos y derechos del pueblo”.

Pero, aún más, “establecer un amplio sistema de seguridad social que ampare a la niñez, la ancianidad y el desempleo y ofrezca los servicios imprescindibles para la protección de la salud y una vivienda adecuada”.

¿No es precisamente algo parecido a lo que ha prometido y comenzado a hacer el actual presidente?

En vista de que en el pasado casi reciente hubo una juventud heroica que reaccionó frente a las injusticias, esperamos que la actual camada de jóvenes no permanezca alejada de las nuevas luchas democráticas y pacíficas que todavía faltan, para concretizar el sueño de Duarte y sus demás compañeros, que fue el de una Patria libre, soberana, independiente y justa.

El Nacional

La Voz de Todos