Acuerdo ominoso
Al especificarse los bienes que le devolverán resulta todavía más ominoso el acuerdo de la Fiscalía del Distrito Nacional con el empresario y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José del Carmen Cruz, acusado de falsificar medicamentos, lavado de activos, asociación de malhechores y otros delitos.
A cambio de la devolución de 67 millones de pesos en efectivo, 18 vehículos y 25 propiedades inmobiliarias, Cruz solo tendrá que abstenerse de portar armas de fuego, intimar a las partes involucradas en el proceso, viajar al extranjero sin permiso de la autoridad judicial competente, abusar de las bebidas alcohólicas e incursionar en la producción, distribución o cualquier actividad comercial vinculada al sector salud.
Y del mobiliario que se le incautó todavía le corresponderá un 48.5% del producto de la venta.
Gracias al acuerdo, que exime al Estado de saldar algunas facturas pendientes con el otrora suplidor de medicamentos, a Cruz se le condonaron 8 años y nueve meses de una condena a 10 años de prisión. La fiscal Yeni Berenice Reynoso debería aclarar las razones de un acuerdo tan cuestionado con un acusado de falsificar medicamentos.