Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Rebeldía en Haití

 

La extradición a Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de activos del senador electo de Haití, Guy Philippe, ha puesto a los congresistas de la vecina nación en pie de lucha.

Para evitar que el proceso pueda repetirse contra algún otro legislador, la iniciativa que anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, ha sido revisar el acuerdo de cooperación con el Gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas.

Philippe apenas resultó electo cuando fue detenido y trasladado a una corte de Miami para que responda por acusaciones de narcotráfico.

No es propiamente poner las barbas en remojo, pero los legisladores haitianos quieren prevenir que la persecución contra el narcotráfico pueda convertirse en un instrumento de injerencismo en los asuntos internos de su país.

Molesto por la extradición de Philippe, un controversial político haitiano, el titular de la Cámara de Diputados apuntó que se va a revisar el acuerdo de cooperación para proteger a los ciudadanos y a las instituciones. Tal vez resulte irónico, pero Philippe fue quien en 2004, con la anuencia de Estados Unidos, encabezó la rebelión que culminó con el golpe de Estado al presidente Jean Bertrand Aristide.

El Nacional

La Voz de Todos