Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Arbitrios conflictivos

 

Por supuesta morosidad con el pago de los arbitrios varias empresas de Santiago han sido puestas por el Ayuntamiento en la picota pública. De nada han valido las protestas sobre un método que tanto atenta contra la imagen de una firma.

Pero los arbitrios generan malestar no solo cuando no se pagan, sino cuando se aprueban. La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, se quejó de que los ayuntamientos atentan contra la seguridad jurídica tanto al cobrar como al imponer arbitrios contrarios a la Constitución y las leyes.

Recordó un caso bastante sintomático. A través de la sentencia 0418-15 el Tribunal Constitucional anuló la pretensión de varios ayuntamientos de cobrar la publicidad en unidades rodantes como vehículos, autobuses y camiones.

Tan grave como la imposición de arbitrios en violación de la ley es que muchos ayuntamientos desacatan las decisiones de los tribunales.

Lo que dice la dirigente empresarial es muy preocupante en un país en que los ayuntamientos desempeñan una función importantísima en las inversiones y el desarrollo de los municipios. Sin respeto a las reglas de juego cualquiera lo piensa.

El Nacional

La Voz de Todos