Actualidad Noticias importante Portada

Colegios piden auxilio financiero al Gobierno

Colegios piden auxilio financiero al Gobierno

Un grupo de colegios católicos pidió al Ministerio de Educación que financie su paso a la modalidad de tanda extendida para evitar la estampida de profesores del sector privado a las escuelas públicas por razones salariales, y tener que subir las tarifas. La revelación la hizo la dirección del Instituto San Juan Bautista, en una comunicación que entregó a los padres y tutores de sus alumnos.

“Un grupo de directores y directoras de colegios católicos nos hemos reunido con el ministro de Educación para tratar de llegar a un acuerdo que facilite una ayuda para los padres, madres y tutores y no subir el pago por colegiatura”, expresa el documento.

“El sector público paga a los maestros el doble de lo que nosotros pagamos, lo que ha hecho que muchos maestros se marchen del colegio”, argumentó la entidad educativa privada que aloja estudiantes de clase media alta.

Agregó que “esto es una realidad generalizada en todos los centros privados”.

“Por lo tanto, si queremos mantener una educación de calidad, tenemos que tener profesores calificados, lo que implica una oferta salarial competitiva”, sigue diciendo.

El centro educativo dijo que existe un 80 por ciento de posibilidades de que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llegue a un acuerdo con los colegios católicos, en ese sentido.

“De darse este convenio el San Juan Bautista pasaría a la tanda extendida, por lo que los estudiantes se quedarían hasta las 4:00 de la tarde, con sala de tareas y las disciplinas (ballet, zumba, guitarra, karate, etc) sin ningún costo adicional.

La comida de los estudiantes la pondrían los padres, indica el documento.

“Firmado este acuerdo, la colegiatura (del colegio San Juan Bautista) para el próximo año sería disminuida hasta RD$3,500 por alumnos más RD$500 por los servicios de la Aldea Isajuba. Esto quiere decir que el costo general para los alumnos sería de RD$4,000 mensuales”, indica.

Asimismo, que la tarifa para los estudiantes del bachillerato técnico bajaría de RD$7,000 a RD$5,000 mensuales.

De lo contrario, los padres tendrán que pagar la tarifa mensual aumentada, que oscilaría entre RD$6,000 y RD$RD$8,300 mensuales.

Luego del aumento de la tarifa, los padres pagarían RD$6,000 en el nivel inicial y RD$6,500 para los niveles de primero, segundo tercero y cuarto de primaria.

Los cursos del quinto al séptimo pagarían RD$6,500 y el octavo RD$,6000.

Los cursos del bachillerato pagan entre RD$6,500 y RD$8,300 mensuales.

El colegio San Juan Bautista argumentó que lleva tres años sin aumentar la tarifa por colegiatura, hecho que le coloca entre los centros educativos más baratos de su nivel.

“Con los ingresos actuales a esta institución educativa se le hace imposible igualar los sueldos del Estado”, precisó la entidad educativa.

Recordó que el proceso de reinscripción para el período escolar 2015-2016 se inicia el 23 de este mes, con un costo de RD$5,000 para los estudiantes.

Los alumnos de nuevo ingreso pagarán RD$6,000, un bono familiar de RD$3,000 y un examen de admisión de RD$1,000.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político