¿Qué Pasa?

Comedia Vamos de Robo es lo mejor de Roberto S.

Comedia Vamos de Robo es lo mejor de Roberto S.

José Rafael Sosa

Joserafael.sosa@gmail.com

Vamos de Robo, la comedia escrita y dirigida por Roberto Ángel Salcedo con que inicia el año fílmico dominicano, se destaca por ser un avance tanto en la forma en que se cuenta la historia de esta comedia de situaciones, las actuaciones que ofrecen nuevas figuras, así como por los avances que se sienten en fotografía, dirección de cámaras (sobre todo las tomas aéreas de la ciudad y edificios) y el respaldo de su universo sonoro.

Roberto Ángel Salcedo, uno de esos directores de comedia que más críticas recibe, ha perseverado en su rol en la industria, mejorando técnicamente su producción y trabajando con cuidado el desarrollo de la historia de este robo que presenta una organicidad y fuerza hilarante que la hace proyectar como lo mejor que le hemos visto hasta ahora.

Vamos de Robo es una comedia para impactar con éxito en el gran público y para generar un repensar de la crítica respecto de lo que representa el aporte de Robertico a la industria- Habrá de tener sus críticos con dureza o no, pero sin dudas que, Roberto Ángel lo que ofrece ahora es un producto fílmico trabajado con cuidado, en el marco de sus esquemas (no siempre compartidos por quienes piensan a fondo el desarrollo del cine dominicano).

Su comedia, trabajada sin prisa, promovida a partir de un esquema que debe servir de modelo de mercadeo acertado, aprovecha la popularidad de personajes como Fausto Mata y Manolo Ozuna, ranqueados por su participación en la televisión. Es una actuación coral a cuatro figuras que puede servir de modelo intepretativo.

Vamos de Robo, que se estrena este jueves, llega a pantallas con buenas posibilidades de gustar al amplio público, tanto el popular como el de clase media y alta.

Actoralmente

Los cuatro protagonistas juegan con gracia a sus personajes estereotípicos (el “mamita” (Ozuna); el jugador empedernido (A. Ríos), el celoso extremo (Carlos Sánchez) y el chispeante y presionado personaje de Fausto Mata, aprovechados por el guionista para criticar los extremos que representan. Ozuna se lleva las palmas por su experiencia, Ríos es la sorpresa más agradable y Carlos Sánchez evidencia su consistencia con el manejo de frases incidentales breves cargadas de humor. Su personaje es una crítica demoledora a los hombres celosos.

Naslha Bogaert, lo mejor que vimos el pasado año en de la mano de Ronni Castillo, deja sentir la influencia de esa inteligente comedia y uno siente por momentos que está viendo Quien manda? casi con la imagen a su lado de Frank Perozo.

Debe evitar repetirse a sí misma y el director debió haber evitado visiones que refieran otras producciones.

Sigue pendiente el trascender el chiste oral y llevar la hilaridad por medio de la imagen y el sonido, situación que se mantiene por el origen televisivo de la producción. Roberto Ángel decidió no actuar y colocarse solo como guionista y director, probablemente una excelente decisión profesional.

El Nacional

La Voz de Todos