Actualidad Noticias importante Portada

Comienza a mejorar vertido en Duquesa

Comienza a mejorar vertido en Duquesa

Equipos de la alcaldía de Santo Domingo Norte mientras trabajaban esta mañana en el retiro de basura en una de las vías de acceso al lugar.

La situación en el vertedero de Duquesa comenzó a mejorar hoy luego que la Alcaldía de Santo Domingo Norte asumiera las labores de limpieza en la entrada interior del relleno sanitario, para permitir el acceso de camiones a depositar los desperdicios.
Mientras varios tractores de la alcaldía trabajaban en el retiro de basura en la calle que da acceso al vertedero, una larga fila de camioneros esperaba la oportunidad para llegar al punto de vaciado.
Ayer el Tribunal Superior Administrativo (TSA) concedió la administración del vertedero a una comisión integrada por la Alcaldía, más los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, despojando así a la empresa Lajun, que aún tiene el contrato desde 2005.
El cabildo de Santo Domingo Norte había interpuesto un recurso para que se traspasara la administración del relleno sanitario a una institución estatal, debido al alegado mal manejo que la empresa brasileña ha dado al vertedero Duquesa.
La medida regirá de manera provisional hasta que se conozca un recurso cautelar interpuesto por el alcalde René Polanco, a través de sus abogados, el cual busca la nulidad del contrato de administración del Duquesa, otorgado a la empresa Lajun en el 2005.
La empresa brasileña retiró los pocos equipos que tenía en el lugar, según informó el director de operaciones del cabildo, José Santos Hernández.
“Ellos se llevaron sus equipos y nosotros asumimos la administración para enfrentar el rescate de este vertedero que lo encontramos colapsado”, dijo.
Los problemas de Lajun iniciaron luego que sus ejecutivos prohibieran el acceso de camiones de varios ayuntamientos, bajo el alegato de que no habían cumplido con el pago por derecho al depósito de basura.
Esto provocó un aumento de basura en las calles del Distrito Nacional, así como Santo Domingo Este y Oeste, lo que provocó que el Ministerio de Medio Ambiente asumiera el control del relleno sanitario.

UN APUNTE:

Apoyo
Residentes en Villa Mella recibieron con regocijo la sentencia del TSA, en la que concedió la administración del vertedero Duquesa a una comisión integrada por los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y el cabildo de SDN.

Sin embargo, la intervención de Medio Ambiente no era suficiente para asumir el control de Duquesa, por lo que el alcalde Polanco decidió presentar un recurso para lograr la designación de un administrador judicial.
A pesar de la larga fila de camiones que se observó esta mañana en el vertedero Duquesa, muchos conductores expresaron su esperanza en que la situación será diferente en lo adelante.
“Esperamos que la situación será diferente con esta nueva administración, ya que enfrentamos muchos inconvenientes con aquellas personas”, dijo el camionero Reynaldo Melo Féliz.
Otros respaldaron la sentencia del TSA, bajo el argumento de que se controlará la contaminación en la zona.
Ayer el alcalde Polanco expresó que la sentencia es un triunfo del pueblo, especialmente de los residentes de Santo Domingo Norte y su entorno, que son afectados por la contaminación.
“Ha sido un triunfo no del ayuntamiento, sino del pueblo y los 3.5 millones de personas que están siendo afectadas por esa situación”, dijo el funcionario luego que se leyera la sentencia del tribunal.
El vertedero está ubicado en la comunidad Los Casabes, en Guaricanos, Villa Mella. Muchos de los habitantes de esa localidad tuvieron que mudarse hacia otros lugares, debido a la contaminación y al ruido de los camiones que transitan por zona.

El Nacional

La Voz de Todos