Opinión

Como cada  Domingo

Como cada  Domingo

El Parque Nacional Yasuní es el una se las sucursales del paraíso en la tierra. Mucha gente e instituciones  no  tienen idea de lo mucho que pueden ayudar a conservar este ambiente único y considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989.  Tiene  982. hectáreas en la cuenca del alto Napo en la Amazonía occidental. Su ubicación estratégica, cercana a la línea equinoccial y a la cordillera de los Andes, le proporciona condiciones climáticas únicas en la Amazonía, con temperatura y humedad relativamente uniformes y elevadas.

La República del Ecuador, por decisión que auspició el presidente Rafael Correa, ha decidido no explotar nunca las reservas petroleras que están en su sub-suelo, cerca de  846 millones de barriles de petróleo del Campo ITT. Esa reserva equivalente al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. Así se evita la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, reduciendo el cambio climático. El valor de las emisiones evitadas es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.

000

Se puede hacer mucho por la iniciativa, cuyos detalles están en www.yasuni-itt.gob.ec

Desde aportar un dólar de parte de una persona, promover la Iniciativa por los medios disponibles, aportar grandes sumas de parte de empresas que ejercen la responsabilidad social, enviar recursos de parte de instituciones oficiales y los Estados.

0000

Los científicos concuerdan en el valor único del Parque por su extraordinaria biodiversidad, estado de conservación y patrimonio cultural.  Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea a 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá. Se han reportado 593 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los lugares más diversos del mundo. Existen también 80 especies de murciélagos, 150 de anfibios y 121 de reptiles. El número de insectos, estimado en 100.000 especies por hectárea, es el mayor del Planeta. Entre todas estas especies existe un alto grado de endemismo.

El Nacional

La Voz de Todos