¿Qué Pasa?

Cómo mantener  ropas como nuevas

Cómo mantener  ropas como nuevas

En  las fiestas de fin de año muchas personas disfrutaron al máximo cada momento, compartiendo con familiares  y amigos, sin embargo es posible que las ropas utilizadas en estas actividades sufrieran algún  deterioro por  causa de  derrame de vino o comida.

Tal vez muchos piensen que esos atuendos están arruinados y perdidos, pero esas manchas pueden desaparecer si se le da un tratamiento adecuado y rápido.

Existen  varias lavanderías especializadas que dan servicio para que esa prenda que creía dañada por completo pueda volver a su color natural y ser reusada.

Ivette Troncoso, supervisora de Servi-Sec Dry Clean, lavandería  ubicada en la  avenida Roberto Pastoriza 104,  señala que el proceso de lavado, sea con agua o en seco, dependerá de los diferentes tipos  de telas y  de la etiqueta que tenga la pieza, la cual se debe respetar.

En cuanto a variar su estilo de limpieza Troncoso explica que esto puede  cambiar dependiendo el nivel de suciedad, con autorización del cliente. Algunas deben ser lavadas a mano como el caso el algodón, poliéster, pieles, cuero y gamuza, entre  otros, para evitar que la máquina las deteriore.

“Existen ropas que no permiten ningún tipo de limpieza en agua  o en seco, como las  engomadas, que   deben limpiarse a través del vapor en un proceso llamado Spot Clean”, agrega Troncoso.

Precisó que las  piedras  en combinación con metales y lentejuelas requieren de una prueba con una muestra del material para determinar qué tipo de lavado esa tela puede resistir.

Otros aspectos a tomar en cuenta, según explicó Ivette Troncoso, son las manchas,  ya que a veces son difíciles de quitar, como son las  de guardado, éstas se producen por derrames de comidas, vino u otros  productos, que al no ser tratadas a tiempo se adhieren al tejido y muchas veces no se borran.

Cada prenda de vestir si es tratada a tiempo puede volver a lucir como nueva si se siguen algunas recomendaciones, como son:  no guardarlas después de las fiestas,  lavarlas uno o dos días después, llevar a la lavandería una muestra de la prenda para determinar el proceso de lavado, usarla más a menudo o almacenarlas en un empaque al vacío para conservar y proteger la tela.

El Nacional

La Voz de Todos