Opinión

Comparaciones históricas

Comparaciones históricas

Desde que tengo uso de razón los dominicanos nos entretenemos haciendo comparaciones de épocas, marcas de vehículos, artistas y deportistas de distintas disciplinas. Dependiendo del dominio o no del tema los debates giran entre la objetividad —al ofertar estadísticas o argumentos irrefutables— y la pasión de personas cuyas exposiciones rayan en el fanatismo.

Con frecuencia se comparan los actuales tiempos en que vivimos con los de décadas atrás, pero no se puede perder de vista que unos y otros tienen sus ventajas y desventajas. Tuve el privilegio de ver la forma en que las mujeres tostaban el café, lo majaban y lo colaban en los desaparecidos coladores de tela. Eran los mismos tiempos en que la ropa se lavaba en batea, a los pantalones se les ponía almidón y las planchas eran de carbón.

La variedad en electrodomésticos era limitada y los pocos que había estaban reservados para los ricos. La inmensa mayoría de hogares carecía de estufa, nevera, consola o picó y teléfono, los cuales eran de disco. Los vehículos de motor eran escasos, inclusive entre las mismas familias de clase alta.

La mayoría de los carros eran americanos, seguido por los europeos, con la masiva introducción de Austin en el gobierno del Triunvirato, hasta que la gente descubrió que los japoneses eran más baratos, de menor consumo y de mayor calidad.

Es evidente que las décadas de los 60, 70, 80 y 90 fueron de carencias y limitaciones sociales y económicas. El nivel de vida actual de la gente es muy superior, pero observamos con preocupación la forma en que se deshumaniza la sociedad, con el creciente afán de lucro, el narcotráfico y la criminalidad. ¿Cuál época usted prefiere?

En el pasado fueron divertidas las discusiones sobre ¿cuál considera usted que es mejor de Johnny Ventura o Félix del Rosario? Ese debate obligó un mano a mano en el Agua y Luz.

Se discutía mucho sobre baladistas internacionales, tales como Armando Manzanero y Raphael de España y sobre este último con Sandro de América o Sandro el Gitano.
Otra discusión: ¿Cuál es mejor de Mateo a Mota? ¿Cedeño o Cesarín? ¿Hugo Cabrera o Chicho Sibilio? Más recientemente: ¿Cuál fue mejor de Juan Marichal a Pedro Martínez? En la actualidad la comparación se centra en Michael Jordan, antiguo astro de la NBA, y Lebron James, considerado el mejor del mundo.

Lo ideal sería esperar el retiro de Lebron y entonces hacer un análisis de las estadísticas de ambos, considerando, sobre todo, los puntos, rebotes y asistencias por partido.

El Nacional

La Voz de Todos