Opinión

Con los haitianos otra vez

Con los haitianos otra vez

En mi entrega anterior dije que Danilo Medina -que había rebajado 11 libras por razones entendibles- lucía oxigenado por el informe ofrecido en torno a Punta Catalina, en el que resulta que la planta tiene un “costo menor de un 6%”, para no caer en la exageración de señalar que Odebrecht perdió dinero en esa obra y de paso sugerir que se le haga un monumento a la desacreditada empresa brasileña.

Advertí, además, que medios tradicionales venían con una agresiva campaña para que no se hable más de corrupción ni de impunidad y ahí está el tema haitiano de nuevo.

Observen que todos los noticiarios televisivos, en sus diferentes emisiones, pasan el mismo video, en el que se ve a personas de color, a bordo de motocicletas, entrando a territorio dominicano desde Haití.

¿Cómo confirmar el lugar en el que se hizo ese video? ¿Se hizo en Villa Mella, San Luis o Mandinga, lugares dominicanos en los que hay una alta presencia de negros? ¿Es un video viejo o nuevo, pero editado en Haití? ¿El video realmente es de haitianos, entrando motorizadamente a nuestro país? ¡Anjá! ¿Y cuándo los haitianos han dejado de penetrar ilegalmente a República Dominicana?

De lo que se trata es de escandalizar a la población, dando la alarma de que, en estos días, todos los haitianos están cogiendo para acá, despertar el “patriotismo” de muchos y que en las redes y en la calle solo se hable del mismo tema. De producirse la invasión haitiana, en la medida en que la ofertan, ¿a quién pretenden atribuir la culpa? ¿A la Marcha Verde, a la oposición…?

Si hay tal invasión haitiana es una deficiencia exclusiva de las autoridades, por no proteger el territorio nacional ni aplicar las leyes migratorias. En tal sentido, lo que se impone es la renuncia colectiva de todos aquellos funcionarios que dentro de sus atribuciones están la preservación y el cuidado del territorio nacional.

La gente tiene que aprender a no dejarse manipular interesadamente, hablando de lo que el otro quiere que se hable. Al suscrito, particularmente, lo tiene harto el anuncio de Punta Catalina, en el que se dice que se van a acabar los apagones y que el costo de la tarifa eléctrica bajará un 28%.

Y ahora los benditos noticiarios me hartan todavía más con el video de los haitianos entrando en motocicletas. Todos los días y toda hora repitiendo la misma vaina. ¡Otra vez con los haitianos!

El Nacional

La Voz de Todos